El alcalde asegura que se licitará el servicio de los dos aparcamientos tras el polémico cierre

Trabajadores afectados, con sindicalistas y miembros del PSOE y de Podemos, en 'San Agustín'./ENRIQUE
Trabajadores afectados, con sindicalistas y miembros del PSOE y de Podemos, en 'San Agustín'. / ENRIQUE

El sindicato UGT critica la «falta de compromiso» del Ayuntamiento y le responsabiliza de los despidos en 'San Agustín' y 'Santa Margarita'

JUAN JOSÉ GARCÍALinares

Polémica por el cierre de los aparcamientos públicos de las plazas de Santa Margarita y San Juan Bosco, dos instalaciones que eran gestionadas por la empresa Hogarsur hasta que se produjo la liquidación definitiva de la misma mediante un concurso de acreedores. Tras el cese de la actividad ayer, que derivó en el despido de los nueve trabajadores que atendían ambas infraestructuras, el sindicato UGT lamentó la «falta de compromiso» del Ayuntamiento de Linares y lo responsabilizó de la pérdida de los puestos de trabajo de esos empleados.

Así, según señaló Elvira Ramírez, secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-Jaén, el Consistorio «no ha tenido la decencia de solucionar el problema de estas personas que ya se han visto afectadas por el despido». «Dos años llevamos con este tema y todavía no han sacado la licitación del servicio para que venga otra empresa. Siempre hemos tenido el compromiso del Ayuntamiento, nos decían que no nos preocupáramos porque los trabajadores serían subrogados y, al final, todo ha sido una mentira», agregó.

La sindicalista acompañó a los trabajadores afectados en el momento en que recibieron sus respectivas cartas de despido por parte de los administradores concursales encargados de todo el proceso en que estaba inmersa Hogarsur. También miembros de Podemos y del PSOE arroparon a los ya exempleados de los aparcamientos. Pero, al mismo tiempo, también estaban citados en el parking de San Agustín el alcalde, Juan Fernández, y técnicos municipales para proceder a la entrega de llaves de las instalaciones, puesto que la gestión recae ahora sobre la Administración local.

Tensión

Debido a ese encuentro entre las diferentes partes implicadas en este 'espinoso' asunto, se vivieron ciertos momentos de tensión por el intercambio de opiniones y puntos de vista divergentes. El regidor linarense, acompañado por varios concejales de su nuevo Gobierno municipal, tildó de «demagoga» a Elvira Ramírez cuando la representante de UGT le espetó su falta de compromiso hacia los trabajadores.

Asimismo, también se palpó una división de pareceres entre los propios trabajadores afectados por los despidos, ya que una parte de la plantilla no descartaría el hecho de «emprender» para poder mantener así sus puestos de trabajo, mientras que otros prefieren que sea una empresa la que se encargue de la gestión de los aparcamientos en sustitución de la ya extinguida Hogarsur.

Futuro

Por el momento, una vez recibidas las llaves, el Ayuntamiento iniciará el correspondiente proceso de licitación del servicio. Así lo dijo el alcalde, quien confía en que la «estabilidad» en los aparcamientos llegue en estos meses. «A lo largo de la próxima semana tendremos una reunión con los trabajadores porque ya se están preparando los informes técnicos y administrativos para sacar la licitación, pero eso tiene sus plazos», indicó Juan Fernández.

Temas

Linares

Fotos

Vídeos