ALAC alerta de los riegos de consumir alcohol durante el embarazo y la lactancia materna

Luis Miguel Márquez e Irene Risueño presentan la campaña./ENRIQUE
Luis Miguel Márquez e Irene Risueño presentan la campaña. / ENRIQUE

La asociación de autoayuda presenta su campaña de prevención y camina ya hacia sus 20 años de trayectoria

JUAN JOSÉ GARCÍALinares

La Asociación Libres de Adicciones Cástulo (ALAC) presentó una nueva edición de su campaña de prevención orientada a mujeres embarazadas. Una iniciativa que coincide con el Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal, que se celebra cada 9 de septiembre. Así, el colectivo linarense de autoayuda alerta de los riesgos que tiene para la salud de un recién nacido el hecho de que su madre haya consumido alcohol durante su periodo de gestación, o incluso que lo haga en plena lactancia materna. En ese sentido, la asociación manifestó la necesidad de establecer buenas prácticas y no probar ni una sola gota de esta sustancia tóxica.

«El alcohol es una droga, por eso es una irresponsabilidad tremenda ingerirlo durante el embarazo. Este es el mensaje que queremos transmitir a la población, en especial a las mujeres, de ahí que hagamos una salida para repartir información. Los voluntarios de ALAC estaremos el domingo, a las once de la mañana, en el Paseo de Linarejos para entregar dípticos en los que se recoge información sobre los diferentes aspectos, causas y consecuencias del síndrome alcohólico fetal», señaló Luis Miguel Márquez, presidente y fundador de la entidad.

Dos décadas de actividad

Precisamente, esta campaña de prevención es una de las habituales en el organigrama de actividades anuales de ALAC, un colectivo que cumplirá veinte años ininterrumpidos de trayectoria en la ciudad. Así, la asociación ha realizado cambios, recientemente, en la dirección técnica, pero seguirá prestando sus servicios y terapias gracias a la colaboración de profesionales de la psicología. En este apartado, Irene Risueño, especialista en terapia de pareja, se incorpora al equipo de trabajo para poder ayudar a los usuarios que acudan en busca de soluciones a sus problemas con las adicciones. Por su parte, los monitores de autoayuda continuarán su labor en las diferentes sesiones grupales, aunque se retomarán terapias específicas orientadas a determinados sectores de población, como las mujeres que son víctimas del alcoholismo.

De otro lado, la Asociación Libres de Adicciones Cástulo ha realizado varias acogidas, durante el pasado mes de agosto, a personas jóvenes que presentan problemas con el consumo excesivo de alcohol y cocaína. En este punto, ALAC puso el foco sobre la juventud policonsumidora como uno de los colectivos de población que mayores problemas presenta en la actualidad. Además, se retomará el taller para ayudar a dejar de fumar y continuará la labor en la sede de Navas de San Juan.

Fotos

Vídeos