Edición

Borrar
Aspecto que presenta actualmente la plaza Colón. ENRIQUE
Adjudicada la obra de mejora prevista en la plaza de Colón de Linares

Adjudicada la obra de mejora prevista en la plaza de Colón de Linares

El Ayuntamiento otorga el contrato a la empresa Los Tanquetos por un importe de 91.332 euros. El objetivo es restituir pavimentos dañados

JUAN JOSÉ GARCÍA

Linares

Sábado, 17 de septiembre 2022, 09:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Linares aprobó, ayer, la adjudicación del contrato para la ejecución de las obras de restitución de pavimentos e infraestructuras dañadas en la plaza Colón y su entorno. Tras el correspondiente proceso de licitación, el consistorio adjudicó esta intervención a la empresa Los Tanquetos S.L. por un importe de 91.332 euros. Según las previsiones, el plazo está establecido en tres meses.

Esta obra en la emblemática plaza Colón y sus calles adyacentes tiene como objetivo evitar nuevas inundaciones en esta céntrica zona de la ciudad. Así, la intención es acometer mejoras sustanciales tanto en la propia plaza como en las calles aledañas (Raphael, Navas de Tolosa, Santa Engracia y Viriato), de tal manera que todo ese entorno cambiará su fisonomía en cuanto al acerado.

Estas obras serán financiadas con una subvención que la Junta de Andalucía concedió al Ayuntamiento de Linares, enmarcada en la línea otorgada a entidades locales para afrontar necesidades surgidas de situaciones de emergencia o catástrofe, mediante una convocatoria pública que partió de la Consejería de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local del Gobierno andaluz.

Los trabajos que se contemplan en el proyecto de obra pretenden frenar el acceso de aguas al interior de la plaza desde las calles adyacentes. Así, se instalarán puntos de recogida de agua en los principales accesos intentando desviarlos a las redes de las calles Viriato y Julio Burell.

De este modo, se renovarán las redes de alcantarillado y abastecimiento de agua, mientras que la actuación sobre los pavimentos consistirá en la reposición completa de los mismos en las calles Santa Engracia, Raphael y Navas de Tolosa, así como la reforma del acerado perimetral de la zona, que pasará a ir sobre plano con adoquinado, siguiendo una estética parecida al Casco Antiguo.

Linares presenta varios puntos críticos en la red de recogida de aguas pluviales, siendo la plaza Colón uno de ellos. No en vano, esta parte del casco urbano linarense se vio afectada por las lluvias torrenciales que cayeron en Linares el día 20 de diciembre de 2019. Dichas lluvias, según la memoria valorada del proyecto, provocaron daños en el pavimento así como en el resto de elementos, tales como especies vegetales, borduras y límites de arriates y revestimientos en muro.

Se instalarán dos puntos de recogida de aguas pluviales: una canal longitudinal de hormigón polímero con rejilla de fundición dúctil colocada en el acceso a la plaza desde la calle Julio Burell y un imbornal en la zona baja (encuentro con calle Navas de Tolosa) donde actualmente se acumula el agua de pluviales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios