Acometen obras de mejora en la barriada de Las Américas

Una de las obras se realiza en el tejado de la sede de la Asociación de Vecinos. :: enrique/
Una de las obras se realiza en el tejado de la sede de la Asociación de Vecinos. :: enrique

La actuación, enmarcada en el Plan EDUSI, tiene el objetivo de extenderse a todos barrios del municipio

ALMUDENA GARRIDO LINARES.

Las obras del Plan EDUSI ya han comenzado en la ciudad y la barriada de Las Américas es la primera beneficiaria del mismo. Tal y como comentó la propia presidenta de la Asociación de Vecinos, Elena García, «estamos muy contentos porque nosotros pedimos al Ayuntamiento de Linares poder entrar en este Plan ya que la sede de la Asociación tenía muchas goteras y en invierno se inundaba». Actualmente, el espacio se encuentra cerrado, dadas las obras de mantenimiento de la sede, aunque en los meses de junio y julio sí se llevó a cabo actividad en la misma por el desarrollo de la Escuela de Verano. «Las obras debían de haber empezado en mayo, pero se retrasaron en el tiempo», aseguró.

Hace unas semanas, el propio alcalde de la ciudad, Juan Fernández, anunciaba el inicio de estas obras pertenecientes al programa de edificios e inmuebles se realizarían en paralelo al programa de mantenimiento de los equipamientos utensilios y otros bienes urbanos. Por ello, en la barriada también se procederá a otra serie de obras, «dado que también hemos podido entrar en el proyecto de infraestructuras, en la calle San Salvador se instalará un colector porque tenemos el problema de que en invierno el fango y el agua inundan la calle, pero esas obras comenzarán a partir del mes de septiembre», anunció la presidenta.

Cuatro objetivos

Hay que recordar que este Plan EDUSI se creó con el objetivo de mejorar el atractivo de la ciudad como lugar para vivir y trabajar, aprovechando sus activos y potencialidades y reduciendo los riesgos de carácter social y medioambiental que entorpecen el desarrollo urbano sostenible.

Concretamente, este Plan tiene cuatro objetivos fundamentales como son el integrar zonas urbanas en riesgo de exclusión eliminando las barreras físicas, mejorando las condiciones físicas, económicas y sociales y potenciando la participación; el mejorar los servicios públicos y hacerlos más eficientes; el incrementar la calidad de los espacios de mayor uso para poder aspirar a retener y atraer población; y el crear un tejido económico local a partir de las ventajas competitivas, favoreciendo la creación de empresas con talento y dinamizando el ecosistema emprendedor.

Por tanto, la barriada de Las Américas ha sido la primera de esas actuaciones, pero las siguientes recorrerán todos los barrios de la ciudad adecentando tanto los edificios de sus sedes como el mobiliario, parques y jardines, ofreciendo un mantenimiento íntegro de las mismas.

Fotos

Vídeos