Edición

Borrar
Antonio de la Torre conoció las instalaciones de la Fundación Don Bosco en Linares.
Proyecto Don Bosco recupera la unidad de orientación laboral

Proyecto Don Bosco recupera la unidad de orientación laboral

El delegado de Empleo visitó ayer las instalaciones de la Fundación Proyecto Don Bosco a la que la Junta ha concedido 147.823 euros

JÉSSICA SOTO

Sábado, 18 de febrero 2017, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mejorar la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social es una de las líneas de actuación de la Fundación Proyecto Don Bosco. Así, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, visitó ayer por la mañana la unidad de orientación laboral que la Fundación Proyecto Don Bosco ha puesto en marcha en Linares (cuentan con otra en Jaén) y a las que la Junta destina un total de 308.500 euros.

En concreto, la Junta ha concedido 147.823 euros para dos técnicos en la de Linares, ubicada en la barriada de Arrayanes. «Serán dos técnicos los que estén aquí durante dos años dedicando su atención para personas en riesgo de exclusión social que necesitan orientación sobre sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo. En ese aspecto decir que la solvencia del Proyecto Don Bosco es importante», afirmó el delegado y recordó el trabajo que realizaron el pasado año en el Polígono del Valle en Jaén y que son las dos únicas unidades de orientación específicamente dirigidas a personas en situación de riesgo de exclusión social.

«Queríamos visitarlo e impulsar y dar todo nuestro apoyo al trabajo que se hace ciertamente en Linares en la que hay una cifra de desempleo superior a ratios de la provincia y que necesita de todos los esfuerzos», apuntó de la Torre. La unidad ofrecerá, fundamentalmente, orientación, itinerarios para la inserción social, mecanismos para su formación y para lograr un empleo.

Más unidades

Con carácter general para todas las personas desempleadas, la Junta ha concedido otra unidad de orientación, que gestiona FOREM-A, con 4 profesionales que atienden a desempleados en general y cuyo presupuesto de la Junta asciende a 273.472 euros. Por tanto, el Gobierno andaluz destina a la orientación laboral en Linares para 2017-18 un total de 421.295 euros.

Por su parte, Mari Carmen Cruz, directora territorial de la Fundación Proyecto Don Bosco, mostró su satisfacción por tener de nuevo esta unidad «porque es muy necesaria en todas las localidades pero especialmente en Linares porque tiene un índice de desempleo bastante elevado», indicó la directora.

Mayores de 45 años

La Fundación atiende en Linares a una media de una decena de personas al día que son desempleados de larga duración y, a través de este servicio, crecen sus opciones de insertarse en el mercado laboral. Suelen ser personas mayores 45 años que han tenido un empleo y que ahora necesitan reciclarse y adquirir nuevas competencias profesionales para poder volver a tener trabajo. Cruz también destacó el trabajo conjunto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Linares.

Por otro lado, la Fundación Don Bosco cuenta con otro proyecto que se llama 'Escuela Ocupacional' y en el que trabajan la prevención. Está destinado a jóvenes que han cumplido los 16 años, que han fracasado en el sistema educativo pero que carecen de formación ni la capacidad para integrarse en el mercado laboral. Con este proyecto se realizan intervenciones individuales para promover su retorno al sistema educativo o su paso a los itinerarios de empleo. Atienden a 12 jóvenes en la actualidad con este proyecto.

La Fundación también está haciendo un trabajo de prospección de empresas que faciliten la realización de prácticas para jóvenes que previamente se están formado en la Escuela Ocupacional. A su vez, la Fundación está a la espera de firmar un convenio con el Ayuntamiento de Linares para trabajar la prevención pero con jóvenes menores de 16 años y que viven en una situación de exclusión social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios