Edición

Borrar

Linares acoge el XI Congreso Internacional de Historia de la Minería

Durante estas jornadas se abordarán asuntos como el crecimiento y decadencia de la actividad minera y su influencia de la historia minera en las generaciones pasadas, presentes y futuras

europa press

Martes, 6 de septiembre 2016, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad jiennense de Linares acoge desde este martes y hasta el próximo día 11 el XI Congreso Internacional de Historia de la Minería, que contará con unos 300 expertos en esta materia procedentes de todo el mundo.

Bajo el título 'Minas: historia e influencia en el desarrollo industrial y social de las comunidades mineras', está organizado por el colectivo Proyecto Arrayanes, con el que llega a España después de ediciones anteriores celebradas en ciudades de Australia, Alemania, Estados Unidos, México, Grecia, Japón, India, Reino Unido y Sudáfrica.

Y es que, según se recoge en la web del congreso, la minería, como una de las industrias más antiguas, ha conformado el paisaje cultural y ha influido en la evolución de la civilización en todo el mundo. Así, a lo largo de la historia, esta actividad ha influido tanto en los asentamientos humanos como en las tradiciones, la cultura, las creencias y los sistemas económicos y sociales.

Durante estas jornadas se abordarán asuntos como el crecimiento y decadencia de la actividad minera y su influencia de la historia minera en las generaciones pasadas, presentes y futuras; la relación entre el desarrollo de la minería y industria y tecnología relacionadas con ella, cuestiones de género en la actividad minera a lo largo de los siglos o el patrimonio minero como recurso para el desarrollo cultural, social y económico.

También se expondrán temas relacionados con la historia de la minería bajo el prisma de las personas, el paisaje y la industria; la evolución de la legislación minera sobre Salud y Seguridad, personajes de la minería, cuestiones laborales y su influencia en el éxito de esta actividad, la relevancia de la inversión extranjera y la introducción de nuevas tecnologías para el desarrollo minero y la minería como relación entre distintas culturas.

Junto a las conferencias y artículos, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer algunos de los elementos más relevantes del antiguo distrito minero Linares-La Carolina. Visitarán, igualmente, recursos turístico-culturales en el municipio linarense como el yacimiento Cástulo, el Museo Arqueológico o el Centro de Interpretación de la Minería, así como otros en enclaves cercanos como el Museo de la Carolina o el Castillo de Baños de la Encina.

De este modo, el congreso será también un foro de discusión sobre el papel que este distrito minero de Linares tuvo en la minería y permitirá el acercamiento a una cultura que ha marcado la forma de sentir y de ser de los habitantes de esta comarca, según se ha destacado desde el Proyecto Arrayanes, que lleva años realizando una importante labor de investigación y catalogación del patrimonio minero e industrial de esta zona.

Junto a este colectivo, como organizador de esta cita, también están presentes, entre otros, el Ayuntamiento linarense, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la Universidad de Jaén y las localidades de La Carolina, Bailén, Baños de la Encina, Carboneros y Guarromán, además de contar con el respaldo de entidades y firmas privadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios