Edición

Borrar
Yacimiento.
Cástulo enamora a más voluntarios

Cástulo enamora a más voluntarios

Un año más un campo de trabajo acerca la historia de la ciudad íbera de Cástulo

MARÍA TERESA CORTÉS

Sábado, 23 de julio 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, quiso ayer, en el tramo final de la iniciativa, mostrar su agradecimiento al total de cuarenta personas que están pasando por el II Campo Internacional de Trabajo 'Cástulo: Puerto de Encuentros'. Con esta apuesta por la arqueología por parte de la UJA, Juan Gómez resaltó que «la arqueología y sus disciplinas son una de las patas en las que se soporta la actividad académica e investigadora de la UJA. Somos referentes, no solo a nivel nacional sino internacional, en muchas de estas cuestiones, y por lo tanto, la apuesta de la UJA por la arqueología es incuestionable» y felicitó al yacimiento porque es «más que sobresaliente».

Gómez quiso agradecer el interés que todos los voluntarios que han pasado por este campo, tanto pertenecientes a la Universidad de Jaén como venidos de otras universidades de otros países, han mostrado por esta actividad, «que es muy interesante desde el punto de vista científico y social», en palabras del rector.

Marcelo Castro, director del yacimiento arqueológico, aprovechó también la visita para convocar una reunión improvisada acerca de las tareas urgentes a realizar en estos últimos días. En este segundo turno quince han sido los participantes, diez de ellos cuentan con formación en arqueología y los otros cinco en conservación de bienes culturales. El trabajo realizado ha ido orientado principalmente a asentar y consolidar los objetivos de campañas anteriores.

Investigadores americanos

El primer balance de esta segunda edición del Campo Internacional de Trabajo de Cástulo es positivo; «me abruma el volumen de gente y la dificultad para entendernos, esto parece una pequeña Torre de Babel», confesó Castro. Una de las colaboraciones más importantes que está teniendo este campo es la de la Chapman University de EE UU. Justin Walsh, uno de sus profesores, expresó su satisfacción con los resultados obtenidos y por trabajar codo a codo con los arqueólogos, «me alegro de estar aquí con este equipo español y de trabajar con los estudiantes de la universidad de Chapman, no sólo porque la investigación es importante sino también porque es una prioridad mía entender cómo trabajan arqueólogos españoles y ayudarles a presentar sus resultados fuera de España», afirmó Walsh.

Por su parte, Manuel Molinos, subdirector de investigación y representante del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, comentó de Cástulo que «es un sitio espléndido por naturaleza, y por su papel histórico en la época ibérica. Es el gran laboratorio sobre el cual se va a construir el futuro, de hecho ya se está construyendo, una buena parte de la historia de los íberos. Es el sitio más importante de la arqueología ibérica de Jaén».

Este campo internacional de trabajo comenzó el pasado 15 de junio con el primer turno y a principios de julio comenzó este segundo turno que continuará su labor arqueológica hasta el próximo 24 de julio, día en que se clausurará el II Campo Internacional de Trabajo 'Cástulo: Puerto de Encuentros'. Los participantes han realizado labores de excavación in situ, documentación arqueológica, limpieza y catalogación de materiales, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios