Edición

Borrar
Cruz de la cofradía de La Columna, ganadora del certamen.
Fin de semana intenso de Cruces

Fin de semana intenso de Cruces

Más de una veintena ponen la nota de color en distintos puntos de la ciudad

MARÍA TERESA CORTÉS

Domingo, 1 de mayo 2016, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ambiente alegre y festivo se deja sentir estos días en la ciudad con la fiesta de las Cruces de Mayo, festejo por antonomasia de la primavera andaluza. Un total de veintiuna cruces, tanto de asociaciones vecinales como de hermandades y otros colectivos, repartidas por diversos puntos de la geografía linarense, van a lucir sus creaciones durante todo el puente de Mayo.

El viernes por la noche se dio el pistoletazo de salida y los linarenses y visitantes podrán disfrutar de ellas hasta mañana a las seis de la tarde, con un horario de 12:00 a 17:00 y de 20:00 a medianoche.

Macarena García, concejala de Cultura, quiso animar a todo aquel que se quisiera acercar a disfrutar de las cruces ya que también sirven «de inyección económica para los colectivos que las montan», afirmó García. Se ha montado un dispositivo de policía durante todo el puente para velar por el cumplimiento del horario. Y quiso agradecer el trabajo y la ilusión «de todos los colectivos que las montan este año, ya que se nota el esfuerzo y eso habla mucho a favor de ellos y lógicamente ayuda al engrandecimiento de la fiesta», en palabras de García.

Las Cruces de Mayo se han vivido en las calles y plazas de todos los barrios de Linares, en donde el visitante se ha encontrado con una cruz y una barra para así compartir esta tradición con familiares y amigos. Se trata pues de una fiesta lúdica en la cual las calles, plazas y espacios públicos de la ciudad cobran protagonismo y se convierten en el punto de encuentro de estos días.

Ayer por la tarde se dio a conocer el fallo del jurado, integrado por la comisión de festejos, grupos políticos, gente del mundo de las Bellas Artes, de los medios de comunicación (en esta edición Sonia Padilla, de la Cadena Ser) y del colectivo cofrade.

Premios

El primer premio ha recaído en la hermandad de la Columna, el segundo en la hermandad del Rescate y el tercero en la Unión Vecinal Travesía de la Encina. En cuanto al concurso de cruces de niños, el primer puesto ha sido para el Rescate, el segundo para la Unión Vecinal de la Encina y el tercero ha ido a parar a la hermandad de la Santa Cena.

Los orígenes de esta fiesta se remontan a la Festividad de los Mayos, en la que se conmemoraba la llegada de la primavera rindiendo culto a la naturaleza. Se festejaba adornando un árbol al que se le añadían flores. Con la llegada del cristianismo, esta celebración se adaptó, cambiando el árbol por una cruz cristiana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios