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CCOO atribuye a "una dejación" de la administración el "fracaso" del Plan Linares Futuro

Destacan, en cualquier caso, que esto "no quiere decir que el plan no fuera y no sea posible que se cumpla", sino que debe "haber una voluntad política"

europa press

Jueves, 28 de abril 2016, 18:11

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El sindicato CCOO-A ha atribuido a "una dejación" de la administración el "fracaso" del Plan Linares Futuro, que supuso el fin de Santana Motor en Linares (Jaén) con compromisos tanto de carácter social como industrial, con la atracción de nuevas actividades.

A preguntas de los periodistas sobre los motivos que han llevado a la falta de desarrollo de esta iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía, el secretario general del sindicato, Francisco Carbonero, ha apuntado este jueves en Jaén que "la crisis habrá afectado", pero ha situado por encima otro factor.

"Creo que también por una dejación del Gobierno para afrontar y para buscar iniciativas que pudieran colocar allí algún sector industrial puntero. Y, evidentemente, esto no va a suceder si no hay inversión pública, del Gobierno España y de Andalucía", ha afirmado.

Al respecto, ha comentado que en la comunidad "el capital privado es absolutamente perezoso y dado más al rentismo que a la inversión productiva", a lo que ha añadido que "desde los sectores públicos y los recortes que han dado y la financiación autonómica no da para potra cosa, se ha abocado al fracaso".

Ha destacado, en cualquier caso, que esto "no quiere decir que el plan no fuera y no sea posible que se cumpla", sino que debe "haber una voluntad política". "Y no será de la noche a la mañana, pero ya va demasiado tiempo para que no se note nada. Al contrario", ha apostillado.

El 'Linares Futuro' se firmaron el 17 de febrero de 2011 en un acto que contó con tres consejeros de la Junta, los entonces responsables de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila; Empleo, Manuel Recio, y Hacienda, Carmen Martínez Agüayo, junto a los que participaron el propio Carbonero y el exsecretario de UGT-A, Manuel Pastrana.

Con estos acuerdos se ponía el fin de Santana Motor, propiedad del Gobierno andaluz desde que en 1994 dio un paso al frente para evitar el fin anunciado por la multinacional Suzuki. Como contrapartidas, recogía cuestiones de carácter social, con prejubilaciones, formación y recolocaciones, pero también industrial, con el impulso de nuevas actividades en la ciudad.

Peso agrario en la provincia

El secretario general de CCOO-A, por otra parte, ha apuntado que el peso de la agricultura y, en concreto, del monocultivo del olivar en el PIB de la provincia "ha crecido tremendamente", mientras lo "poquito" que tenía en el ámbito industrial "se ha ido desmantelado".

"A Jaén y provincias con una presencia importante agraria, lo salva la protección social de los trabajadores del campo, que es miseria", ha afirmado no sin reclamar "una apuesta de inversión" para "ir poniendo piezas a medio plazo" que posibiliten un cambio de modelo con la generación de "valor añadido, que da empleo de mayor calidad".ç

A su juicio, por tanto, "Jaén necesita una atención especial con algunas otras zonas" de la comunidad "porque su monocultivo no a generar nunca empleo para las necesidades que tienen la población", de modo que, de seguir en esta línea, "lo único que le quedará" es "la emigración o la pobreza en muchos espacios".

Carbonero, igualmente, ha lamentado que "no se atreve nadie a cambiar determinadas estructuras agrarias" en la comunidad, punto en el que ha aludido a la petición desde diversos partidos para reducción del impuesto de sucesiones para propietarios de la tierra. Ha dicho entender que pueda haber exenciones "hasta un determinado nivel" para potenciar un trasvase o la permanencia de personas en el sector, si bien ha calificado de "indignante" que se plantee para "los terratenientes".

"Es colocar en esos que han sido la rémora de este país y de Andalucía en una situación nuevamente de ventaja y al final no hay coraje político para afrontar estas situaciones", ha manifestado el dirigente 'sindical'.

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