El curso de sondeos de la Escuela Politécnica atrae al sector

El curso de sondeos de la Escuela Politécnica atrae al sector

La iniciativa impulsada por José Luis Molina es ya una de las más demandadas y al tiempo de las más 'históricas'

JÉSSICA SOTOlinares

Se ha convertido en un clásico en la Escuela Politécnica Superior de Linares y todos los estudiantes y profesionales de la materia lo esperan cada año. Se trata de una nueva edición del curso de sondeos que se ha celebrado en el Campus Científico y Tecnológico esta semana del miércoles al viernes.

Este curso está concebido con el objetivo de proporcionar a los asistentes los conocimientos necesarios sobre las técnicas actuales de exploración perforación, testificación, completación de sondeos de petróleo y gas natural, de captación de aguas subterráneas y de yacimientos minerales, todo desde un punto de vista concreto y práctico.

En este sentido, la creciente demanda de recursos energéticos e hídricos, así como los proyectos de exploración e investigación minera y de almacenamiento de gas, han permitido el desarrollo tecnológico de nuevos equipos de perforación, con mayores rendimientos y mayor flexibilidad. Al mismo han asistido 110 personas y ha estado dirigido por José Luis Molina, ex profesor de la EPSL. «La filosofía desde hace 29 años es que empresas de primer nivel pertenecientes a los campos de las aguas subterráneas e ingeniería minera impartieran estos cursos para completar de una manera práctica a los asistentes y también para que se produzca una interrelación como ha ocurrido entre las empresas del sector y os participantes», señaló Molina. Tal es el caso que muchos han logrado luego ser contratados en estas compañías.

De nuevo, la demostración de un sondeo a rotopercusión para la captación de aguas subterráneas fue lo más llamativo del curso.