Edición

Borrar
La Oración en el Huerto recuperó ayer la calle Santiago en su recorrido.
Lunes Santo de Oración en Linares

Lunes Santo de Oración en Linares

Jesús en la Oración en el Huerto y la Virgen de Gracia 'iluminan' la ciudad

JÉSSICA SOTO

Martes, 22 de marzo 2016, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las cinco de la tarde inició la estación de penitencia de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Santísima Madre y Señora de Gracia. La devoción de miles de fieles pudo más que las previsiones de lluvia que se anunciaban para la tarde-noche de ayer. Pero este año sí pudo ser. Se atisbó la esperanza cuando el sol predominaba en la mañana de ayer, pero no las tenían todas consigo la cofradía conocida como 'La Oración' a tenor por los Lunes Santo que se han tenido que quedar encerrados en su sede canónica por la caprichosa lluvia.

De la Parroquia de Santa María salieron los dos pasos titulares de la hermandad que reina el Lunes Santo linarense y que representan a Jesús orando en el Huerto a su padre.

La espera de cientos de vecinos en la lonja de Santa María duró poco porque 'La Oración' tenía ganas de reencontrarse con la ciudad y de cumplir con su cometido. De la incertidumbre se pasó a la alegría y esperanza de todos los fieles y hermanos de la Oración y emprendieron rumbo a las primeras calles de su estación de penitencia en pleno casco antiguo.

Este año realizaron la estación de penitencia con la hermandad unos 350 nazarenos, a los que había que sumar más de un centenar de costaleros, entre los dos pasos titulares de la cofradía, y los músicos. Como es tradición, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión hizo sentir más el paso del Señor de la Oración en el Huerto. Por su parte, los costaleros de Nuestra Señora de Gracia se guiaron por la Sociedad Filarmónica de Linares 'María Inmaculada'. Fueron los músicos más jóvenes de la Agrupación Musical Juvenil Nuestro Padre Jesús de la Pasión los que abrieron el desfile procesional.

La novedad más destacada para este año fue una modificación en el recorrido. La hermandad decidió volver a incluir en su itinerario la calle Santiago, una vía que no estaba en el recorrido desde hace 30 años. El motivo era volver a una calle donde se ubicó la Casa de Hermandad y que aún conserva un mosaico de las imágenes de la Oración en su fachada. De ahí, pasaron por la calle de reciente apertura, Palma del Río, que les condujo a Baños para encarar el Pasaje.

En cuanto a los estrenos de este año, tan sólo se cambiaron las tulipas del paso del misterio. La Hermandad lo decidió así porque todos los esfuerzos que están realizando están encaminados a acondicionar el inmueble que han adquirido junto al local de la Casa de Hermandad, para contar en un futuro con un espacio mejor acondicionado y más amplio para los hermanos.

El Lunes Santo quedó enmarcado para el recuerdo de muchos como otro más en el que les tocó sufrir y mirar al cielo más de una vez para que las nubes no descargasen agua. La hermandad también tuvo muy presente a la joven Rocío Ceacero, diputada de Cultos que perdió la vida hace poco más de un mes.

De hecho, y tal como anunció la hermana mayor de la Oración, África Ramírez, desde este año todos los carteles de Lunes Santo irán en memoria de la joven cofrade.

El deseo de todos los vecinos es que el Martes Santo también el tiempo dé un respiro a la Primitiva Hermandad de la Santa Vera Cruz. Comenzará su estación de penitencia a las 21:30 horas desde la parroquia de San Agustín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios