El día de Andalucía se vive en Linares

El día de Andalucía se vive en Linares

Centros educativos y colectivos organizan actividades para conmemorar el 28-F

JÉSSICA SOTOlinares

Los colectivos y centros educativos de la ciudad se han volcado con la celebración del Día de Andalucía a lo largo de esta semana. El pasado jueves, por ejemplo, la Asociación Provincial de Párkinson, organizó en su sede, situada en Linares, un desayuno típico andaluz. Asistieron una treintena de socios del colectivo que pasaron un rato en convivencia y celebrando el hecho de ser andaluces.

Además de degustar el tradicional desayuno de la tierra, se proyectaron imágenes que mostraron los usos y costumbres de los pueblos de Andalucía. «Es una recopilación del trabajo que se ha ido haciendo en unos talleres», comentó Sacramento Expósito, presidenta de la asociación. La asociación cuenta, en la actualidad, con 110 socios y continúan con las terapias y los servicios programados para este año.

Por su parte, el Centro de Participación Activa de Personas Mayores de la calle Viriato también vivieron intensamente la celebración del 28 de febrero hace unos días. El miércoles por la mañana realizaron un taller de lectura del Estatuto andaluz con los participantes del grupo 'Amigos lectores'. Por la tarde, el coro del centro actuó en el salón de actos con canciones alegóricas a todas las provincias andaluzas, el himno de Andalucía y el recital del rapsoda Rafael Alises, socio del centro. Un día más tarde, culminaron los actos con un taller de sevillanas y un recital poético que corrió a cargo de los alumnos del taller de poesía y finalizaron degustando el típico pan con aceite de oliva.

También es una fecha señalada en los colegios de la ciudad. En muchos de ellos tampoco faltó el desayuno andaluz, pero hay quien desafió a las bajas temperaturas y al riesgo de lluvia con tal de celebrar el 28 de febrero como se merece. En este sentido, los alumnos de 3, 4 y 5 años del colegio San Agustín salieron del centro educativo en la mañana del jueves para contagiar el espíritu andaluz a la ciudadanía. A las doce y media, aproximadamente, llegaron al Pasaje del Comercio, y en esta céntrica calle cantaron el himno de la comunidad autónoma, recitaron unas poesías y expusieron los trabajos que había realizado previamente para conmemorar la festividad andaluza.

Por otra parte, también se notará la celebración del día de Andalucía hoy en el Hospital San Agustín. El personal de los servicios de hostelería de los centros hospitalarios públicos Área Sanitaria Norte de Jaén ha diseñado platos especiales basados en las costumbres culinarias de la provincia jienense, que se elaborarán con distintos alimentos, pero sobre todo con aceite de oliva virgen extra, que se ofrecerá en el desayuno, además de otras comidas típicas en el almuerzo y cena.