«Linares siempre me ha tratado con mucho cariño»

«Linares siempre me ha tratado con mucho cariño»

Marisa Montiel presentó en Linares su último trabajo 'Goyescas', con el que le rinde homenaje a Enrique Granados en el centenario de su muerte

JÉSSICA SOTOlinares

Marisa Montiel, reconocida pianista de la ciudad, visitó recientemente su Linares natal para presentar su último trabajo discográfico en la Casa-Museo Andrés Segovia. Lleva por título 'Goyescas' y es un homenaje al maestro Enrique Granados, cuando se cumple el centenario de su muerte.

¿Qué podría contarnos de su último disco?

Es un disco que conmemora el centenario de la muerte de Granados. Él lo que hizo es inspirarse en seis obras que están basadas en los 'Caprichos' de Goya porque a este músico le gustaba mucho todo lo que él reflejaba. Inspirados en los tapices de Goya, fue haciendo diferentes obras e intentó representar la pintura de Goya en música. Son prácticamente descriptivas de los cuadros. Cuando tocas la obra, estás visualizando el cuadro. Él toca sentimientos que van desde la ternura y la dulzura hasta la desesperación. Me parecía que era idóneo elegir estas piezas de Granados para mi nuevo trabajo.

Ha elegido Linares para presentar su nuevo trabajo. ¿Cómo se ha sentido ante sus paisanos?

Puedo decir que yo soy profeta en mi tierra. Linares siempre me ha tratado con mucho cariño y siempre que saco algo, me gusta venir aquí a presentarlo. Voy a tener muchas presentaciones en otros lugares, pero quería que el primer sitio donde lo presentase fuera aquí.

¿Va a realizar una gira?

No, lo que voy a hacer son presentaciones. En ellas toco tres piezas que para mí son las más significativas. Con este disco me despido de las grabaciones, pero no de la música. Ya he hecho todo lo que he pretendido. Tengo ganas de tocar en casa pero por placer, no de forma profesional.

El alcalde de Linares, Juan Fernández, he hecho público que va a proponer a la Corporación Municipal realizarse un reconocimiento aunque no le ha dado más pistas. ¿Qué le parece?

Pues me he quedado impresionada. Algo me harán, pero no me ha querido decir nada más. Yo ya tengo una calle con mi nombre y me hace ilusión cuando vengo y la veo, pero creo que con eso ya era más que suficiente. Agradezco mucho que se acuerden de mí.

En tres meses, tendrá lugar una nueva edición del concurso de piano que lleva su nombre y en el que, este año, Enrique Granados también será protagonista, ¿no es así?

Sí, la música española siempre la he tenido muy presente y a la gente del extranjero le gusta la música española. Este año por el aniversario de Granados todos los participantes tendrán que tocar una obra suya en el concurso.

Fotos

Vídeos