Edición

Borrar

Cobo, partidaria de una fórmula que "dé voz y voto" al Ayuntamiento para gestionar los activos de Santana

La delegada ha señalado que Linares es una ciudad doblemente azotada por el desempleo ya que ha sufrido "el duro golpe" del cierre de Santana y además ha sufrido los efectos de la crisis general

europa press

Miércoles, 14 de octubre 2015, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, se ha mostrado partidaria de encontrar una fórmula que permita al Ayuntamiento de Linares tener "voz y voto" en la gestión de los activos de la antigua Santana Motor, pero manteniendo la Junta de Andalucía la titularidad de los mismos para garantizar las inversiones que permitan su mantenimiento.

"Tenemos que encontrar la fórmula en la que el Ayuntamiento tenga voz y voto porque es quien le toca más de cerca y quien de verdad siente los problemas de la ciudad en el día a día y que nosotros podamos contribuir desde el punto de vista financiero. La solución tiene que pasar por ahí", ha dicho Ana Cobo en declaraciones a Europa Press.

Ha recordado que los activos de Santana son "un bien que pertenece a la agencia IDEA", lo que ha llevado a que en los últimos años desde la Junta de Andalucía "hayamos invertido bastante dinero, casi dos millones de euros" porque son bienes que "tienen años y necesitan unas inversiones muy potentes".

Cobo ha señalado que el Ayuntamiento linarense "con buen criterio y ganas de colaborar, quiere poder gestionar y decidir", pero ha destacado que no se puede que obviar que "también tiene un coste muy importante asumir los activos". Es por ello por lo que desde la Junta de Andalucía se le viene proponiendo al Ayuntamiento que "podamos asumir esa inversión porque siempre vamos a tener más capacidad de hacer una actuación contundente".

La delegada ha señalado que Linares es una ciudad doblemente azotada por el desempleo ya que ha sufrido "el duro golpe" del cierre de Santana y además ha sufrido los efectos de la crisis general. En este sentido, ha insistido en que todos los municipios enclavados en el eje de la antigua N-IV "requieren una actuación especial que tiene que pasar por programas de reindustrialización y de apoyo a las empresas que quieran implantarse".

Sin embargo, ha subrayado que hay que tener claro que "las empresas lo que más buscan es el talento". En este sentido, ha señalado que "la solución no puede pasar por ofrecer suelo barato que lo tenemos en todos los municipios y comunidades autónomas, la solución pasa por ofrecer personal altamente cualificado, por ofrecer talento y experiencia, y todo eso Linares lo tiene".

Para Cobo, ya es un gran paso "contar desde este curso con un nuevo campus científico tecnológico en Linres que está cualificando a un personal en profesiones con un altísimo grado de inserción". Por eso, la delegada ha insistido en que las administraciones tienen que apostar y trabajar para que "esa base crezca y hagamos de Linares un territorio atractivo para los inversores".

"Nos toca trabajar para generar un espacio de oportunidades. Luego serán las empresas privadas las que inviertan y creen el empleo", ha dicho la delegada del Gobierno andaluz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios