Achacan la supresión del tren hotel «a la mala gestión de Renfe»

El Sindicato de Circulación Ferroviario asegura que el servicio se podría mantener a lo largo de estos meses a través de una conexión por Madrid

I. T.

La suspensión temporal del tren hotel entre Granada y Barcelona, con parada en Linares-Baeza, con motivo de unas obras del Corredor Mediterráneo en Valencia, sigue levantando críticas entre los sindicatos del sector ferroviario que consideran que la supresión del servicio hasta el próximo mes de septiembre como «una medida evitable».

El Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) asegura que la medida dada a conocer por Renfe la pasada semana «no tiene justificación alguna» pues, según señalan, el argumento de para cubrir el trayecto vía Barcelona, Zaragoza, Madrid y viceversa, como se ha trasladado al comité, «es consecuencia de la maña gestión de Renfe». «No se puede decir que no hay maquinistas cuando son muchos los compañeros que realizan muy pocos servicios y son cientos los empleados capacitados para cubrir este servicio», sostiene Luis Marín, delegado de SCF en la provincia de Jaén, quien considera la medida adoptada como «un flagrante delito de daños y perjuicios a los usuarios».

En este sentido, desde SCF lamentan que desde 1992, con la llegada del AVE, se puso en marcha una «lenta agonía» del ferrocarril en la provincia jienense que, el próximo 2 de agosto de 2015 con la suspensión temporal del tren hotel Granada-Barcelona, «recibirá la última la puntilla al último de los trenes de grandes distancias en Jaén». «Esta ha sido y es, la política de los diferentes gobiernos en su único objetivo de que España sea el primer país del mundo en líneas de alta velocidad, embargándonos en un transporte público de elite, para unos pocos, y que pagamos todos, y que España, no se lo puede costear», critica el SCF.

«El derroche y mala gestión, desmantelan las líneas convencionales, que son más rentables y productivas . El nocturno que eliminan está circulando con un 100% diariamente y ahora se desvían viajeros a líneas de AVE y por carretera», lamentan en un comunicado de prensa.

Junto a las críticas del SCF, otros sindicatos como CC. OO., e incluso desde el Ayuntamiento de Linares-Baeza, se ha mostrado su postura contraria a la eliminación de uno de los servicios más demandados de cuantos conectan la provincia jienense con el Levante.

Mientras tanto, desde Renfe recuerda que la supresión del servicio es temporal y está motivada por los trabajos que desarrolla Adif en el tercer carril del Corredor Mediterráneo entre Valencia y Castellón se desarrollarán, en una primera fase, entre los meses de agosto y septiembre, periodo en el que se efectuará la adaptación de la oferta y modificación de los horarios de los trenes de Cercanías, Media Distancia y Larga Distancia.

Así, los usuarios del tren hotel que partan desde Linares-Baeza, la conexión con Barcelona quedará asegurada a través del García Lorca, así como el billete integrado que permite la conexión a través del tren regional a Madrid y Madrid-Barcelona en AVE. Mientras tanto, en el caso de aquellos viajeros que tomaran el tren hotel desde Granada, la conexión se realizará a través de un billete combinado con traslado en autobús a Antequera y, la conexión a través de alta velocidad.

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