Edición

Borrar
En la parroquia de Santa María descansan los restos mortales del beato linarense.
Recuerdan con una misa a 'Lolo' en el quinto aniversario de su beatificación

Recuerdan con una misa a 'Lolo' en el quinto aniversario de su beatificación

La fundación sigue trabajando por dar a conocer su figura y su obra, como paso previo a que se le conceda la canonización

JÉSSICA SOTO

Lunes, 15 de junio 2015, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Numerosos vecinos conmemoraron el quinto aniversario de la beatificación de Manuel Lozano Garrido 'Lolo' con una misa en la Parroquia de Santa María. La eucaristía estuvo presidida por Sebastián Pedregosa, párroco de la iglesia, donde descansan los restos mortales del beato linarense en el altar mayor. Además de en Santa María, desde la Fundación 'Lolo' se había solicitado previamente al arcipreste de Linares, que todas las eucaristías que se celebrasen en Linares el viernes, se ofreciesen por 'Lolo' «para que interceda por todos nosotros en estos momentos difíciles que están atravesando los linarenses, que son sus paisanos, y a estos le recomendamos Oración por nuestro Beato», según reza un comunicado de la Fundación.

El tiempo ha pasado volando y parece que fue ayer cuando el 12 de junio de 2010, en el Parque del Pisar de Linares, se vivió uno de los acontecimientos más importantes de la Iglesia de la ciudad con la beatificación de Manuel Lozano. Aunque el tiempo no acompañó, la asistencia fue multitudinaria y se vio recompensado el incansable trabajo realizado por la asociación 'Amigos de Lolo', presidida por Alberto López Poveda, y que hoy en día ya es una fundación. El camino, sin embargo, no fue nada fácil. Hay que recordar que no fue hasta el 19 de diciembre de 2009, cuando el Papa Benedicto XVI aceptó la curación de un niño que se encontraba bastante grave, y que fue gracias a la intercesión de 'Lolo'. Un hecho milagroso y que le fue comunicado al Arzobispo Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Ángel Amato, siendo éste el último paso necesario antes de la Beatificación.

Otra fecha clave

El 12 de febrero de 2010 fue una fecha clave también en el proceso cuando el Obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, recibió comunicación de la Secretaría de Estado del Vaticano concediendo la Beatificación de Manuel Lozano Garrido.

En la ceremonia se dio testimonio de la declaración oficial por la que 'Lolo', quedó inscrito como Beato de la Iglesia. Esto se hizo mediante la lectura de la Carta Apostólica del Papa Benedicto XVI, que leyó en latín el Monseñor Rafael Higueras, Postulador de la Causa de Canonización. Todo ello, ante la presencia de más de 20.000 personas, entre las que se encontraban Lucía y Experta, las dos hermanas de Manuel Lozano. Una vez que se logró la beatificación, se abrió un nuevo periodo para conseguir la canonización del linarense. Para ello, el pasado 13 de noviembre de 2013, el colectivo 'Amigos de Lolo' le cedió el testigo para continuar con el trabajo a la Fundación 'Lolo'. La nueva fundación está presidida por el obispo de Jaén, y a ella siguen ligados los miembros de la antigua asociación, que se creó en 1993. Para conseguir la ansiada canonización es importante llevar a cabo una buena divulgación de la figura del linarense así como de su obra. En la Fundación seguirán luchando por un sueño que dura ya más de 20 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios