El Street Workout atrae a jóvenes de toda España al Silo del Cereal

Jóvenes ponen a prueba su fuerza en el Corazón del Cereal./
Jóvenes ponen a prueba su fuerza en el Corazón del Cereal.

Ayer se celebró el primer campeonato provincial de esta modalidad en la que se practica musculación con elementos urbanos

JÉSSICA SOTO

Ya no es necesario acudir a un gimnasio para tonificar cuerpo y fortalecer los músculos y cada vez lo saben más jóvenes en la ciudad. El llamado deporte 'Street Workout' ha supuesto una verdadera revolución en Linares y tal es así que ayer por la tarde se celebró el I Campeonato provincial en el centro cultural "Corazón de cereal". En esas instalaciones, jóvenes procedentes de ciudades como Valencia, Madrid, Málaga o Sevilla midieron sus fuerzas en las estructuras que el colectivo que lo practica en Linares utiliza. El campeonato sirvió para que los ganadores de cada categoría tengan una plaza en el que se celebrará a nivel nacional el próximo 27 de junio. El equipo linarense Spartans Kastalon han sido los organizadores del campeonato que se ha celebrado en Linares que, además, es el único que hay en la provincia.

«Ahora mismo no estamos federados pero queremos constituirnos dentro de poco por el número de personas que ya lo practicamos aquí», explica Rafael Cubillas, miembro de Spartans Kastalon. Así, calculan que hay alrededor de medio centenar de personas que utiliza los elementos urbanos para entrenar su cuerpo en un espacio abierto. Si bien, son muchos menos los que compiten. Han conseguido a lo largo de los dos últimos años contar con un espacio destinado a la práctica del Street Workout ya que antes se citaban en los parques y donde los dejaban.

Esta modalidad deportiva se basa en la musculación y en sus cualidades físicas y así lo tuvieron que demostrar en el campeonato. Se celebraron 4 pruebas encuadradas en 6 categorías. De esta manera, la primera prueba, 'Freestyle' hubo tres categorías: sub 18, senior y femenino. Otra de las pruebas fue 'Resistencia' que consistió en ejercicios con repeticiones. Los participantes también tuvieron que superar la prueba de 'Peso' haciendo ejercicios mientras portaban 32 kilos. La última fue la de 'Tensión' en la que tenían que realizar ejercicios estáticos aguantando el máximo tiempo posible. En la competición destacó el alto nivel de los participantes y el número de mujeres que también se animaron con el Street Workout.

Los organizadores han podido convocarlo no sin dificultades económicas y han contado con la colaboración de particulares y de empresas. «Nos gustaría que las administraciones nos echasen una mano en futuras ediciones. Tan solo hemos contado con la ayuda del área de Juventud. Contamos con tan pocos recursos que los jueces, incluso, se van a quedar a dormir en nuestras casas», apunta Cubillas. El deseo de los jóvenes es que, al igual que ha ocurrido con otros certámenes juveniles como el del Break Dance o el del Graffiti, Linares también sea conocido por el Street Workout. «A la gente le llama la atención. Lo que ocurre es que aunque viéndonos parece fácil, muchos luego no lo practican porque hay que dedicarle bastante tiempo», dice Cubillas.

 

Fotos

Vídeos