Edición

Borrar
Visitantes en el yacimiento arqueológico de Cástulo observan el Mosáico de los Amores
Una fundación o patronato gestinonará el yacimiento de Cástulo

Una fundación o patronato gestinonará el yacimiento de Cástulo

La idea es que en un primer momento reúna a todas las administraciones públicas y, una vez articulada, se puedan ir sumando también integrantes desde el ámbito privado, desde el que "ya hay entidades que han mostrado su interés" por participar

europa press

Viernes, 1 de mayo 2015, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Linares (Jaén) impulsa la creación de una fundación o patronato para la gestión del yacimiento arqueológico de Cástulo. Para ello, ya ha contactado con las administraciones públicas, a las que prevé convocar a una primera reunión en este mismo mes.

Así lo ha indicado el concejal de Patrimonio, Daniel Campos, quien ha recordado que los trabajos realizados en este relevante enclave ibero-romano han contado con la implicación de diversas instituciones como la Junta, Diputación y el propio Consistorio así como las universidades de Jaén, Internacional de Andalucía o "este año la Universidad Chapman de California", además de la colaboración de empresas privadas en momentos puntuales.

En la actualidad, el yacimiento se rige por la figura de Conjunto Arqueológico, cuya creación aprobó el Gobierno andaluz en 2011 y que "depende de la Consejería de Cultura". Por ello y en tanto el Ayuntamiento supone también en la práctica "un elemento dinamizador importante" con la búsqueda de fondos e investigaciones aboga por una mayor implicación "en la gestión directa".

"Hemos planteado la creación de una unidad administrativa, que puede ser una fundación o un patronato, que se encargue de definir todos los aspectos relacionados de Cástulo, desde el plano arqueológico y de investigación a la difusión", ha explicado.

La idea, según ha agregado el edil, es que en un primer momento reúna a todas las administraciones públicas y, una vez articulada, se puedan ir sumando también integrantes desde el ámbito privado, desde el que "ya hay entidades que han mostrado su interés" por participar.

Para ello, ya han contactado con la Junta, a través de las consejerías de Cultura y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; la Diputación provincial, el Ministerio de Cultura y las universidades de Jaén, Internacional de Andalucía y Chapman de California.

La previsión es que la primera reunión para abordar el tema sea "inminente, a lo largo de este mismo mes de mayo", según ha apuntado el concejal de Patrimonio, quien ha expresado su confianza en la buena acogida de la propuesta por parte de las instituciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios