Edición

Borrar
Con motivo del Día de los Monumentos se realizaron visitas guiada el pasado sábado.
Cástulo se prepara para una temporada en la que quiere seguir sorprendiendo

Cástulo se prepara para una temporada en la que quiere seguir sorprendiendo

En estos días se realizan los trabajos previos de limpieza y preparación de la tierra para que se realicen nuevas excavaciones

jéssica soto

Martes, 21 de abril 2015, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los últimos años, la temporada de excavaciones en el yacimiento arqueológico de Cástulo han deparado importantes descubrimientos que ha hecho que la antigua ciudad íbero-romana se conozca a nivel internacional. A la espera de obtener la aprobación de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que empiece en este 2015 a seguir conociendo un poco más todo lo que encierra el importante yacimiento, en estos días previos se están realizando los primeros trabajos de limpieza que son necesarios antes de que den comienzo las excavaciones.

«La temporada comprenderá los mese de junio y julio y esperamos en ese tiempo que podamos descubrir al 100% el torreón púnico de Aníbal, que ya empezamos a intervenir en él el pasado año», declaró el concejal de Patrimonio, Daniel Campos. Ésta será una de las zonas en las que haya movimiento este verano pero no la única, de las que darán debida cuenta más adelante. Además de las excavaciones, otro de los objetivos que se marcan para este año es recuperar el yacimiento, medio ambientalmente hablando, así como la ribera del río Guadalimar, que linda con una parte de él, para embellecer el entorno del conjunto arqueológico.

Sin embargo, la apuesta más ambiciosa que se marcan es lograr que la consejería de Cultura les apruebe un proyecto de investigación a seis años vista. La propuesta abarcaría varios sectores entre los que se encuentran las actuaciones en la zona judía y en el torreón de Aníbal y en la basílica Paleo-Cristiana. «También queremos intervenir en la casa íbera que se sitúa al lado de la muralla norte a través de un convenio de colaboración con la Universidad estadounidense de Chapman», añadió el edil. La mejora de la accesibilidad por Cástulo es otro de los retos que se plantean, aunque en este punto sí se han dado pasos. Prueba de ello, es la pasarela que se levantó alrededor del Mosaico de los Amores hace unos meses y que sirve para acercar este gran descubrimiento a toda la población.

Así, quedó reflejado el pasado sábado cuando, con motivo del Día Internacional de los Monumentos, se ofrecieron visitas guiadas por Cástulo. Fue precisamente el director del yacimiento, Marcelo Castro, quien explicó a los visitantes durante toda la mañana las características de este hallazgo, entre otros lugares significativos del Conjunto Arqueológico.

Otro de los atractivos para los que se acercaron el sábado fue la experiencia de observar distintas áreas de Cástulo en 3D con las gafas ulis Rift y visualizar, mediante tabletas digitales, la reconstrucción de la sala del Mosaico de los Amores a través de la simulación de realidad aumentada. Este innovador objeto ha sido un principal reclamo de la ciudad en las ferias donde se ha promocionado como 'Tierra Adentro' o Fitur porque acerca Cástulo a los que aún no lo conocen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios