Santa María concluye su expediente de cara a ser designada como Basílica Menor

Santa María concluye su expediente de cara a ser designada como Basílica Menor

El párroco de Santa María confía en que la solicitud, que cuenta con el apoyo del Obispado, llegue a la Conferencia Episcopal Española antes de que finalice el año

IRENE TÉLLEZ

El trabajo iniciado por el párroco de la Iglesia de Santa María la Mayor, Sebastián Pedregosa, junto a un amplio de número de personas de diferentes instituciones de la ciudad, para convertir dicho templo en Basílica Menor ha dado lugar a un extenso expediente que servirá de 'defensa' a las pretensiones de la ciudad linarense ante el Obispado de Jaén y la Conferencia Episcopal Española, así como ante el propio Vaticano.

El expediente, cuyo últimos detalles concluía en los últimos días a pesar de la intensa actividad vivida en la parroquia con motivo de la Semana Santa, ha conseguido aglutinar una extensa documentación en torno a la historia del templo más antiguo que se conserva en la ciudad minera, su relación con la historia local, algunos de los personas ilustres que han formado parte de su comunidad, o su extensa actividad con las hermandades de la ciudad, y la comunidad cristiana y cultural linarense. «Ha sido un trabajo arduo porque ha sido necesaria mucha investigación para recabar toda la documentación necesaria», explicaba recientemente Sebastián Pedregosa sobre el proceso llevado a cabo de cara a conseguir un avance en este proyecto.

La propuesta para la declaración de Santa María como Basílica Menor que se recoge y argumenta a través de dicho expediente ya cuenta con la aprobación por parte del Obispado de Jaén, por lo que el siguiente paso necesario sería contar con el apoyo de la Conferencia Episcopal Española, una decisión definitiva que, como recuerda Pedregosa, supone casi con absoluta certeza la aprobación por parte del Vaticano. «Aún desconocemos cuando se podrá cerrar este proceso pero nuestra intención es que pueda llegar a la Conferencia Episcopal después de verano y a tiempo para una de sus reuniones antes de que finalice el año», señala el párroco del histórico templo linarense.

Mientras tanto, el apoyo de la sociedad linarense con este proyecto se ha visto intensificado en las últimas semanas pues, precisamente, el templo de Santa María ha sido protagonista de iniciativas como la Cruz de Guía de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Linares con el objetivo de divulgar y promocionar esta actuación.

Grandes motivos

La iglesia de Santa María la Mayor de Linares es la iglesia más antigua del arciprestazgo linarense, además de la de mayor valor monumental. Levantada sobre una antigua mezquita en los siglos XIII y XIV, presenta un estilo gótico más tarde fue reconvertido en la parte del crucero por el arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira.

Asimismo, como recoge la comunidad parroquial en su escrito de defensa de su declaración como Basílica Menor, este templo es el único de toda la Diócesis de Jaén, y de las pocas a nivel nacional, que tiene el honor de contar con dos de sus fieles elevados a los altares, San Pedro Poveda y el Beato Manuel Lozano Garrido 'Lolo', de quien se conserva sus reliquias en el altar de la iglesia, siendo lugar de peregrinación de muchos fieles.

«Santa María no sólo es la iglesia de mayor valor monumental y artístico es, además, la 'iglesia de la ciudad' ya que todos los actos religiosos que se celebran en Linares, en su conjunto, están relacionadas con ella», puntualiza Pedregosa.

A la espera de mejoras

La declaración como Basílica Menor de Santa María, que vendría a reconocer la importancia de este templo dentro de la ciudad de Linares, podría llevar consigo un impulso a algunos proyectos de mejora de la iglesia que llevan esperando durante algo más de una década su puesta en marcha.

En este sentido, desde que a finales de 2013 se retirarán los andamios interiores del templo, la comunidad parroquial espera que se inicie la rehabilitación de su techumbre, cuyas últimas previsiones caducaron el pasado otoño.

La rehabilitación de toda la techumbre del templo, para la que se preveía una inversión superior al millón de euros por parte de la Junta de Andalucía, permitirá actuar, entre otras cuestiones, en la eliminación de humedades; mejorar los tejados y crear un acceso a las cámaras para labores de mantenimiento periódicas; revestimiento de paredes y muros; así como mejoras en los elementos de carpintería.

 

Fotos

Vídeos