Edición

Borrar
Yolanda Caballero junto a Macerlo Castro y Juan Fernández.
Cultura estudia las nuevas medidas de conservación en el yacimiento de Cástulo

Cultura estudia las nuevas medidas de conservación en el yacimiento de Cástulo

La delegada provincial visita la nueva cubierta del Mosaico de Los Amores que mejora la accesibilidad «física e intelectual» al visitante

IRENE TÉLLEZ

Miércoles, 18 de marzo 2015, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La excavación de cualquier elemento arqueológico conlleva consigo, de forma inexorable, la pérdida de esa 'capa' de protección que a lo largo de siglos han creado los sedimentos. El yacimiento de Cástulo, tras tres años de una intensa actividad de excavación, se enfrenta a la segunda parte de cualquier proceso de investigación arqueológica: el desarrollo de medidas que favorezcan su conservación y puesta en valor.

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Caballero, visitaba ayer la antigua ciudad ibero-romana para conocer de primera mano las nuevas necesidades que se registran en el enclave tras la última innovación en la cubierta que protege al Mosaico de Los Amores. «Hemos presentado un proyecto de actuación a la Secretaría General de Cultura que deberá valorar las actuaciones más prioritarias en base a los criterios de los expertos que están en el terreno. Lo cierto es que la Junta de Andalucía está en muy buena disposición para seguir actuando en Cástulo porque es un elemento dinamizador único», reconocía Caballero, que recogió las propuestas de intervención en el yacimiento de manos del director del conjunto arqueológico, Marcelo Castro.

En este sentido, con la puesta en valor de uno de los grandes tesoros descubiertos hasta el momento, el equipo director centra sus esfuerzos en la adecuación de la otra fase descubierta de la ciudad ibero-romana, la edificación de época paleo cristiana, con el fin de ofrecer al visitante «dos etapas muy diferentes de la historia de la ciudad».

Conservación accesible

El desarrollo de nuevas actuaciones de cara a favorecer una conservación óptima de cada uno de los elementos arqueológicos excavados ha generado en el yacimiento linarense una nueva faceta «de investigación» por parte del equipo técnico del conjunto arqueológico.

En este sentido, sobre la nueva cubierta que protege el Mosaico de Los Amores desde hace unas semanas, Marcelo Castro destacó el trabajo de investigación e innovación de nuevas fórmulas para conservar dichos espacios «ya que no existen medidas estandarizadas para preservar un sitio arqueológico».

De este modo, en el caso de la nueva cubierta, se ha optado por un 'envolvente' que no sólo sirve para conservar el espacio de la humedad, sino que al mismo tiempo sitúa al público en una postura óptima para comprender este espacio y que sea accesible. «Se podía haber optado a un mayor acercamiento del público al mosaico, pero eso limitaba su accesibilidad. Pero esta accesibilidad va más allá de los físico porque la propia intervención nos permite dar una idea más exacta al público del edificio que contenía este mosaico, que no dejaba de ser el pavimento de una sala de un gran edificio. Se consiguen dos objetivos en una misma intervención», destacó.

A pesar de ello, la nueva cubierta sobre el mosaico no deja de lado su carácter provisional ante la continuidad de las excavaciones en la zona pues «se trabaja en una porción del edificio, que se pone en valor y se muestra al público», a la espera de seguir trabajando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios