Edición

Borrar
Los terrenos de la antigua 'Azucareras' servirán para la construcción de la depuradora.
La estación depuradora en Linares-Baeza sigue pendiente del informe de la CHG

La estación depuradora en Linares-Baeza sigue pendiente del informe de la CHG

Desde Medio Ambiente se muestran confiados sobre el veredicto de la Confederación y aseguran que el proyecto se aprobará pronto

JÉSSICA SOTO

Martes, 13 de enero 2015, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto para la creación de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en la Estación Linares-Baeza sigue esperando. En concreto, se encuentra pendiente del informe favorable de la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir (CHG) para poder seguir los pasos necesarios hasta que se empiece a mover la tierra.

«Ahora mismo estamos a la espera de la aprobación definitiva del proyecto por parte de la CHG. Una vez que tengamos el informe definitivo, se procederá a la licitación del proyecto», explicó el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de Jaén, Julio Millán. La Confederación tendrá que determinar los parámetros de residuos y cuál es la afección directa al río Guadalimar, que está muy próximo a donde se prevé levantarla.

El retraso en el proyecto es evidente ya que su redacción se realizó hace más de un año por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y ha recibido una inversión de dos millones de euros del ente andaluz. «Creemos que el informe de la Confederación va a ser favorable y, una vez que lo tengamos, la aprobación del proyecto se hará lo antes posible», sostuvo Millán. Sin embargo, antes de que se empiece a construir, es necesario iniciar el proceso expropiatorio y la recalificación de los terrenos donde se ubicará en un futuro. Estos son los pertenecientes a la antigua bravera de Azucareras Reunidas de Jaén, unos trámites que tendrán que realizan los Consistorios de Linares y de la Estación Linares-Baeza. La solución adoptada para conducir las aguas residuales consiste en conectar los puntos de vertido mediante colectores, que deben tener capacidad para recoger las aguas de lluvia y las aguas negras y conducirlas a las EDAR por medio de un pozo de bombeo que le proporcionará a las aguas residuales la presión necesaria para llegar al punto donde se localizará la estación depuradora.

La resolución del proyecto, publicada en el BOJA el pasado 22 de abril de 2014, afirma que el objeto del mismo es realizar las actuaciones necesarias para conducir las aguas residuales de la población de la ELA Linares-Baeza desde los diferentes puntos de vertido hasta la estación depuradora proyectada.

«Este tema lo consideramos fundamental y estamos trabajando sobre ello con los ayuntamientos. Desde el punto de vista medioambiental, es muy importante la depuración del agua para garantizar la calidad de vida de las personas y el cuidado del ecosistema», señaló el delegado del área.

La depuradora será posible gracias a la solicitud reiterada por parte del Ayuntamiento de Linares y desde la propia Estación Linares-Baeza para contar con una estación de aguas residuales en la ELA. A esto se suma a la presión realizada desde Europa para el desarrollo de proyectos encaminados a velar por el tratamiento adecuado de las aguas residuales, y que expira este año. Todo ello ha propiciado que se acorten los plazos para su consecución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios