Expediente de sanción a Linaqua por las facturas emitidas a la Agencia de la Vivienda

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía recibe desde hace meses los avisos de corte de suministro de agua pese a no ser los beneficiarios del servicios

irene téllez

Jueves, 27 de noviembre 2014, 00:26

El enfrentamiento abierto entre la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y la empresa mixta de gestión del agua en Linares, Linaqua, cierra ... una de las vías iniciadas en los últimos meses por el desacuerdo existente con respecto a la responsabilidad sobre el endeudamiento existente por parte de los inquilinos de las viviendas de propiedad de la Junta de Andalucía en la barriada de Arrayanes. El Servicio Andaluz de Consumo ha abierto un expediente sancionatorio contra la empresa mixta al considerar irregulares las facturas emitidas contra la agencia andaluza.

Publicidad

El pasado mes de abril AVRAdenunció ante la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales las «continuas amenazas» de suspensión del suministro del agua que se estaban percibiendo en la delegación jienense de la agencia andaluza pese, según explica su gerente, a carecer de un contrato de suministro con Linaqua. «Esas facturas, que recogían las deudas de algunos inquilinos de las viviendas públicas, se estaban emitiendo a nombre de AVRA, amenazando de corte de suministro si no se realizan los pagos.Ante esto se denunció porque entendimos que la Administración se encontraba en una indefensión frente a una empresa público-privada», explica José Luis Rodríguez, gerente de AVRA en Jaén.

Así, las demandas realizadas por Linaqua a AVRA, por deudas que van desde los diez euros a los 4.600 euros y en algunos casos impagadas desde 2008, incumplían un paso administrativo «fundamental»: la comunicación por parte del beneficiario de dicho suministro.

En el informe realizado por el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía, previo al inicio del expediente de sanción, subrayaba la existencia desde principios de año de la existencia de una comunidad de propietarios en los bloques de vivienda afectados , y que por tanto la responsabilidad del pago del suministro era de dicha comunidad, y que, en cualquier caso, para dar agua a esas viviendas «hubo que poner un contador y realizar un contrato de suministro» cuyos beneficiarios son los responsables del pago de la factura y no la Agencia andaluza como propietaria de los inmuebles.

«Este expediente de Consumo, lo que viene a demostrar es que se está dando una falta total en las actuaciones de Linaqua por parte de la Administración local, que es el 51% de la empresa, que está incumpliendo con los derechos de los consumidores en una cuestión tan básica como es un servicio básico que, por otro lado, debe atender a criterios sociales», puntualiza el responsable provincia de AVRA.

Publicidad

En el Defensor del Pueblo

El expediente de sanción por parte de los Servicios de Consumo de la Junta de Andalucía no es el único organismo que estudia la actitud de Linaqua con respecto a los usuario del servicio del agua en Linares pues, a raíz de la denuncia realizada por Facua el pasado mes de octubre, ha iniciado una investigación acerca de los cortes de suministro de agua potable llevados a cabo por la empresa mixta concesionaria del servicio en la ciudad, así como por la falta de supuesta falta de la notificación correspondiente para proceder a la renovación periódica de los contadores en domicilios.

«Resultaría conveniente dirigirse al Ayuntamiento de Linares a fin de supervisar el ejercicio por esta administración de las potestades de control, inspección y sanción que el ordenamiento jurídico le reconoce respecto de la prestación del servicio. Asimismo resulta necesario recabar la colaboración de la empresa mixta municipal que presta el servicio de gestión del ciclo integral del agua en la localidad, con objeto de recabar los datos necesarios para poder efectuar una valoración adecuada de la situación», indica el Defensor del Pueblo Andaluz respecto a este conflicto.

Publicidad

Por su parte, desde Linaqua, que inició una vía judicial contra AVRA por las deudas de sus viviendas en Arrayanes, a la vez que acusó a FACUAde difamar sobre sus actuaciones «al actuar siempre cumpliendo rigurosamente con la legislación vigente» confía en que «será la Justicia quien determine si ha existido una actuación irregular».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad