El colectivo Linares-Baeza-Utiel pide convertir el trazado ferroviario en vía verde

Las rutas de senderismo por las vías verdes se realizan durante casi todo el año. :: Enrique/
Las rutas de senderismo por las vías verdes se realizan durante casi todo el año. :: Enrique

Con los primeros 15 kilómetros hechos y las obras que se ejecutan en el tramo de la Sierra de Segura, queda pendiente la parte central

JÉSSICA SOTO

Convertir el antiguo trazado ferroviario Baeza-Utiel en un gran corredor verde sigue siendo la principal reivindicación de la Asociación Vía Verde Linares-Baeza-Utiel. Con el tramo hecho entre Linares-Baeza y Begíjar (15 kilómetros), el colectivo persigue que los trabajos continúen dirección la comarca de la Loma y, en concreto, desde Begíjar hasta Úbeda (22 kilómetros), y desde la ciudad Patrimonio de la Humanidad hasta Arroyo del Ojanco (55 kilómetros). Según el colectivo, no se ha continuado la vía verde por ahí porque el recorrido presenta complicaciones, «con caminos perdidos» y que no están cerca de los núcleos urbanos. «Sabemos que se está actuando en el último tramo de la Vía Verde pero queremos que también se adecúe la parte central de la Vía», comentó Francisco Javier Zorrilla, presidente de la asociación. En concreto, ahora se encuentra en obras el tramo entre Arroyo del Ojanco y Villarrodrigo, que muestra un bello paisaje al encontrarse en la Sierra de Segura.

En este sentido, las Vías Verdes se encuentran dentro de un programa de Caminos Rurales que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente que es quien asigna los presupuestos para los proyectos que, en el caso de Jaén, presenta la Diputación provincial. «Nosotros intentamos trabajar para sacar el máximo número de proyectos para la provincia. En el caso de las vías verdes, redactamos los proyectos técnicos y el Ministerio los asigna, con el que hay una buena predisposición y siempre nos atienden muy bien», declaró María Angustias Velasco, diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. En la actualidad, trabajan en la redacción del proyecto del tramo Arroyo del Ojanco-Villanueva del Arzobispo que tiene un recorrido de 24 kilómetros y que presentarán el próximo año al Ministerio.

Para el colectivo sería muy importante poder disfrutar de este espacio natural porque cada vez son más las personas que se suman a las actividades que programan a lo largo del año. La próxima ruta que harán será el próximo 9 de noviembre en la provincia de Córdoba. En este argumento coincide la diputada provincial que señala la baza que tiene la provincia respecto a otras. "Nosotros ofrecemos un recorrido largo de Vía Verde que es lo que quiere el Ministerio para potenciar el turismo extranjero que demanda vías verdes que tengan una gran extensión. Las vías verdes son un gran gimnasio natural para los ciudadanos y completan la oferta turística de la provincia", subrayó Velasco. La administración provincial invirtió el pasado año 90.000 euros en el mantenimiento de estos recorridos verdes con la iluminación y arreglos de túneles por donde discurren, entre otras actuaciones.

Este trazado discurre por los términos municipales de: Linares, Ibros, Lupión, Torreblascopedro, Begíjar, Baeza, Úbeda, Torreperogil, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Beas de Segura, Arroyo del Ojanco, Puente de Génave, Génave y Villarrodrigo, límite este último con la provincia de Albacete donde continua el citado trazado férreo. La vía verde tendrá una extensión una vez finalizada de 230 kilómetros.

 

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