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Linares crea una mesa específica para impulsar su calidad como destino turístico

Linares crea una mesa específica para impulsar su calidad como destino turístico

Esta nueva herramienta pretende generar medidas de consenso para homogeneizar el servicio que recibe el turista durante su visita

IRENE TÉLLEZ

Viernes, 24 de octubre 2014, 01:36

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La apuesta por hacer de Linares un referente turístico de calidad en Andalucía favoreció hace dos años la adhesión de la ciudad al Sistema Integral de Calidad Turística (SICTED), que promociona Turespaña. Un año después de esta integración como destino turístico de calidad y tras varias jornadas de sensibilización con todos los agentes que participan en la atención del turista durante su visita, la concejalía de Turismo da un paso más con la creación de la Mesa de Calidad Turística.

Esta herramienta, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Turismo de la Junta de Andalucía, se construye con el objetivo de contar con una estructura permanente en la que se vele, impulse y desarrollen aspectos dirigidos a mejorar la calidad de la ciudad desde el punto de vista turístico y, especialmente, en aspectos estratégicos por los que se viene apostando desde el municipio como es la accesibilidad. «Sorprende que en Linares, una ciudad que ha recibido un premio de la Junta de Andalucía por su buena gestión turística, no contara aún con esta mesa SICTED, que será la sexta en la provincia. Es una herramienta de vital importancia para instaurar unos niveles de calidad en todos los aspectos que interactúan con el turista», explicó la directora general de Turismo, Manuela González, durante la creación de esta mesa.

Por su parte la concejal de Turismo en Linares, Mabel Selfa, subrayó el compromiso mostrado, no sólo por las empresas del sector turístico e instituciones relacionadas, sino por todos los agentes que se ven involucrados en el servicio que se presta al turista, como es la Policía, los taxistas o las empresas de ocio. «Contar con todos los agentes nos va a permitir tener un trabajo coordinado y consensuado que se adapte a las demandas del turista y, de esta forma, incrementar nuestra competitividad», subrayó la edil, quien apuntó que en una primera fase, la mesa estará constituida por representantes de la propia Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Linares, la Cámara de Comercio, empresarios, las instalaciones deportivas de La Garza o responsables del conjunto arqueológico de Cástulo.

El SICTED proporciona una metodología con la que alcanzar un nivel de calidad homogéneo dentro de un mismo destino turístico, de manera que no se aprecien diferencias sustanciales de calidad entre los distintos elementos, tanto públicos como privados, que intervienen en la formación de la experiencia turística. Este sistema de gestión turística alcanza a más de una treintena de oficios que interactúan de forma directa con el turista -transporte público, agencias de viajes, museos u hoteles, entre otros- a los que se le pretende inculcar el Manual de Buenas Prácticas diseñado por Turespaña.

La implantación de este sistema de calidad supone, según defiende la concejalía de Turismo, conseguir incrementar la satisfacción de los turistas y fomentar la fidelización de los mismos, a la vez que se mejorar la participación de los empresarios en el desarrollo turístico del destino de la ciudad, además d e incorporar a la ciudad dentro de un proyecto por la calidad en el sector que se desarrolla a nivel nacional a través de Turespaña y Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

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