El Hospital San Agustín mejora su eficiencia energética con el uso de energías renovables

El Hospital San Agustín mejora su eficiencia energética con el uso de energías renovables

El proyecto técnico favorecerá la instalación de una planta de cogeneración y un sistema de energía solar térmica

I. T.

El Hospital de San Agustín de Linares continúa las actuaciones dirigidas a mejorar sus instalaciones, así como a crear nuevos servicios dirigidos a mejorar la atención sanitaria. De esta forma, y tras la adecuación de varias de sus plantas durante el periodo estival, las instalaciones hospitalarias de la ciudad minera ejecutan un proyecto para mejorar la eficiencia energética del centro.

El proyecto, que se ejecuta a través de una partida de 2,41 millones de euros procedentes de Fondos Feder, apuesta por el uso de las energías renovables como principal pilar para la mejora de la eficiencia energética. La actuación, enmarcada dentro del proyecto técnico que el Hospital San Agustín desarrolla desde hace algunos años para mejorar su eficiencia energética, recoge la instalación de un sistema de energía solar térmica, así como la creación de una planta de cogeneración junto con la renovación de los equipos de frío y calor.

Las nuevas medidas desarrolladas en el marco del proyecto técnico finalizarán a lo largo de 2015 pretende completar otras actuaciones previas dirigidas a la sostenibilidad ambiental del Hospital. Así, hace dos años la dirección del hospital llevó a cabo la renovación de las tres calderas de gasoil existentes por el uso de gas natural, una fuente de energía más limpia y de menor coste, que no sólo permitirá mejorar la eficiencia energética, sino también la calidad del servicio que se presta.

Por otro lado, el centro linarense ha desarrollado desde 2008 otras medidas como la instalación en todos lo grifos y duchas de perlizadores economizadores de agua, con el objetivo de disminuir el consumo, junto a la automatización del sistema de riego en jardines con programadores para el riego nocturno. Unas medidas que en sus dos primeros años en desarrollo redujo el consumo en un 22%, y las que se han ido sumando otras iniciativas como la sustitución progresiva de las lámparas convencionales, que han permitido un ahorro del 40% del consumo en iluminación, o la creación de un Punto Limpio en el recinto para favorecer el reciclaje.

Iniciativa pionera

Este centro sanitario forma parte del Observatorio Ambiental de Responsabilidad Social en el Ámbito Sanitario (Omars), al igual que el resto de los centros sanitarios y universidades que conforman la Fundación para la Investigación Biosanitaria (FIBAO). Este Observatorio es una iniciativa pionera con el fin de trabajar en la mejora de la gestión ambiental en los centros sanitarios. Su objetivo es obtener, analizar y difundir la información referida a actividades relacionadas con el medio ambiente, la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa que puedan afectar al sector sanitario. Este observatorio dispone de un foro común de generación de ideas y de transferencia de buenas prácticas y experiencias relacionadas con el medioambiente.