La xylella es ya «irreversible» en Baleares y se apunta a un tercer foco con positivos en Valencia

Hojas marchitas de almendro afectado por xylella. /LAS PROVINCIAS
Hojas marchitas de almendro afectado por xylella. / LAS PROVINCIAS

La UE considera que la situación en la isla con 351 casos solo se puede contener, si bien la mayoría de afectados son almendros y no olivos

M. Á. C.JAÉN

La xylella fastidiosa continúa sin entrar en la comunidad andaluza (el último caso oficial a unos 300 kilómetros de Jaén y sus casi 67 millones de olivos), pero sigue muy viva en los focos donde se ha localizado en España, en Baleares, con 351 casos ya de la bacteria, y en Alicante, con dos focos confirmados y nuevos positivos.

En esta última ha tenido lugar una 'insumisión' por parte de los agricultores propietarios de las tierras donde se han encontrado árboles que han dado positivo en la presencia de la bacteria. Medio centenar de agricultores y vecinos de la Vall de Guadalest (Alicante), respaldados por algunos alcaldes, impidieron que las máquinas enviadas por Conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana realizaran las tareas de tala y destrucción de almendros en las parcelas afectadas por los focos de xylella, denunciando que se iba a realizar sin comunicárselo al propietario ni pedirle autorización, siendo una parcela privada.

Criticaron además que se haya actuado a pocos días de la recolección de la almendra, cuando la enfermedad tiene un desarrollo lento, sin permitir que se recoja el fruto. El protocolo de la Unión Europea dicta que se arranquen en un radio de 100 metros alrededor del árbol infectado.

Pidieron también que se aclare a cuánto ascenderá la subvención para los afectados y cómo se decidirá, entre otras peticiones.

Tras los dos brotes detectados de forma oficial en Guadalest y Benimantell, los alcaldes de los pueblos afectados alertan de un tercer brote en el término de Confrides, a 9 km del primero, según adelanta El Mundo. No hay aún confirmación oficial pero según el alcalde de Guadalest los técnicos lo habrían transmitido de forma oficiosa.

En Alicante dueños y alcaldes han impedido el paso de máquinas que iban a arrancar los árboles del entorno de los positivos

Mientras tanto, Europa ya da por perdida la batalla contra la plaga de xylella fastidiosa en Baleares. La Comisión Europea cree que ni la tala masiva que exige su normativa garantizaría acabar con la devastadora bacteria que afecta a almendros, olivos, acebuches y decenas de árboles, plantas y arbustos del archipiélago, según se han hecho eco varios medios de la isla. Las primeras conclusiones de la auditoría realizada en junio en las islas por los técnicos de Bruselas dibujan una situación irreversible.

El Gobierno de Baleares ha señalado esta semana tras conocerse el informe que la «erradicación es imposible», insistiendo en que la única opción es la contención. Con los 351 casos confirmados de la bacteria, ahora mismo serían entorno a 1.000 hectáreas de vegetación que deberían talarse y quemarse en las islas. Eso sí, la especie más afectada es el almendro. Además, por la extensión y la variación genética de la bacteria, consideraron que la plaga lleva años propagándose.

Desde Jaén

Desde Asaja Jaén se recordaba ayer que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía cuenta con un número habilitado para consultar cualquier asunto relacionado con la xylella fastidiosa o dar aviso en caso de sospecha.

«Consideramos fundamental que, en caso de sospecha, se comunique inmediatamente con el fin de evitar consecuencias mayores en caso de que la bacteria llegase a nuestra provincia», apuntaban. El número habilitado es el 955059898, hábil de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas. También se ha facilitado un correo electrónico: info.xylella@juntadeandalucia.es.