Vuelven las máquinas a Deán Mazas

Máquinas rompiendo el suelo actual del lateral de la plaza Deán Mazas, ayer./L. CÁDIZ
Máquinas rompiendo el suelo actual del lateral de la plaza Deán Mazas, ayer. / L. CÁDIZ

Tras tres semanas sin apenas actividad, y las quejas de los hosteleros, ayer comenzaron a picar el suelo en el lateral de la plaza

Lorena Cádiz
LORENA CÁDIZJaén

El ruido de las máquinas trabajando volvió ayer a la plaza Deán Mazas después de más tres semanas de actividad mínima, denunciada en repetidas ocasiones por los empresarios de la zona, sobre todo los hosteleros. Lo cierto es que a simple vista no se veía mucho más movimiento que el de los operarios de la red de saneamiento, en una plaza prácticamente levantada y en la que sobreviven algunos árboles y la fuente. Los empresarios de la zona expresaron esta misma semana su temor a que no concluyan los trabajos antes de que llegue la Feria de San Lucas, lo que afectaría de lleno a los negocios de esta plaza.

Desde el Ayuntamiento han rechazado en todo momento que exista una paralización o ralentización de estas obras y aseguran que «siguen su curso» y que «en octubre estarán finalizadas». Incluso han asegurado que esta misma semana se plantarían los magnolios, contemplados en el proyecto de remodelación.

Ayer, por lo pronto, lo que estuvieron haciendo las máquinas fue picar el suelo de un lateral de la plaza, el que linda con el edificio de Hacienda y que da acceso al hotel y a una cochera particular.

Las obras en esta céntrica plaza comenzaron en el mes de julio, a pesar de las protestas ciudadanas. Eso sí, la presión hizo que se replantearan algunas cuestiones del proyecto inicial. En concreto, la intervención en la arboleda de la plaza se mitiga, se están buscando opciones para recolocar los bancos de piedra, que ya estaban en 1930 cuando en el centro se colocó el monumento costeado por el pueblo de Jaén a Justino Flores (la escultura actual es una réplica, bastante fiel, pues el original pasó después al Museo Provincial) o que este monumento se mantendrá.

Con motivo de estas obras Epassa ha habilitado aparcamiento gratuito en los aparcamientos públicos de la ciudad para los vecinos afectados por los garajes situados entre la Plaza de Deán Mazas y la Plaza del Pósito.

Las personas interesadas y afectadas pueden acercarse hasta las oficinas de Epassa ubicadas en la calle Fermín Palma, 5 bajo de la capital, donde, además de rellenar una solicitud, deberán aportar algún documento que acredite la titularidad o propiedad de esa plaza de garaje a la que no es posible acceder durante dichas obras para que en ese mismo momento, se les ofrezca un acceso o mando y una tarjeta a fin de que puedan acceder al aparcamiento público municipal que se les ceda de forma temporal.

Fotos

Vídeos