Edición

Borrar
Reunión de la concejala de Consumo con los vendedores ambulantes. IDEAL
La vuelta del mercadillo ambulante se aplaza al último jueves del mes

La vuelta del mercadillo ambulante se aplaza al último jueves del mes

Los vendedores dicen que así hay «más margen de maniobra» y más coordinación con otros ayuntamientos de la provincia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de mayo 2020, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más tiempo. El regreso del tradicional mercadillo de los jueves se ha dejado para la última semana de este mes. La concejala de Promoción Económica, Comercio y Mercados, María Cantos, ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo con el vicepresidente y el secretario de la Asociación de Vendedores Ambulantes Profesionales Autónomos de Jaén (Avapa), Manuel Olías y Diego Amezcua, respectivamente, para analizar la fecha y el modo más adecuados para recuperar la venta en el mercado ambulante a la capital.

En el encuentro, en el que ha participado personal del área municipal, se ha acordado fijar la vuelta de dicha actividad comercial para la semana del 25 al 31 de mayo. De este modo, se da «más margen de maniobra» y se analiza la evolución de la pandemia de la Covid-19, según ha indicado la concejala.

Ayer, la Concejalía de Promoción Economía dijo trabajar con la posibilidad de que fuera antes, la semana que viene. «Este Ayuntamiento ha hecho los deberes y, por ello, estaba todo listo para que, si así lo hubiera visto conveniente la asociación, retomar la actividad del mercadillo el 14 de mayo», ha explicado hoy. No obstante, ha sido el propio colectivo de vendedores el que ha optado por retrasar la fecha, «con buen criterio» y con el visto bueno municipal.

«Prefieren comenzar al mismo tiempo en toda la provincia, cuando se supone que comienza la tercera fase de la desescalada, y, de este modo, dar margen a otros ayuntamientos para que hagan lo que el de Jaén ya ha hecho», ha aclarado la edil. Y es que la inmensa mayoría de estos vendedores acude cada día de la semana a un municipio distinto.

El protocolo en el caso de Jaén para la instalación de los puestos ambulantes incluye las necesarias garantías higiénicas y sanitarias para evitar contagios entre los comerciantes y los clientes. En concreto, mayor separación entre los puestos, uso obligado de mascarillas, control del aforo por la Policía Local y el establecimiento de un circuito de dirección única para evitar que los clientes no se crucen.

El vicepresidente de Avapa ha sido claro al respecto: «Las medidas de seguridad son absolutas tanto para el público como para nosotros. Estamos muy satisfechos de que el Ayuntamiento de Jaén haya sido pionero tanto en mantener el contacto como en tener preocupación por esta cuestión». Manuel Olías, en este sentido, se ha mostrado muy agradecido de la «preocupación» por la venta ambulante que ha demostrado el consistorio jienense. Diego Amezcua ha insistido a su vez en este aspecto y se ha mostrado convencido de que al retomar la actividad en la última semana de mayo habrá más garantías tanto para los vendedores como para aquellos que acudan a realizar sus compras.

Por otro lado, Avapa ha informado de que su objetivo es reanudar la actividad de forma coordinada en todos los municipios, por lo que están en conversaciones para llegar a acuerdos similares al alcanzado con la capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios