El voto que decide la alcaldía en Peal de Becerro, para el PSOE

Fachada del Ayuntamiento de Peal de Becerro. /IDEAL
Fachada del Ayuntamiento de Peal de Becerro. / IDEAL

La Junta Electoral de Zona ratifica su nulidad, lo que haría alcalde a David Rodríguez, aunque el PP puede recurrir de nuevo

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

La Junta Electoral Central (JEC) ha ratificado la nulidad del voto recurrido por el PP y que dirimía la alcaldía de Peal de Becerro, según ha informado este jueves el PSOE pealeño. En las elecciones municipales del día 26 de mayo, los socialistas lograron retener la alcaldía por un solo voto más que el PP. Ambas eran las únicas candidaturas presentadas, con David Rodríguez al frente de la lista socialista – la actual alcaldesa, Ana Dolores Rubia, decidió en septiembre del año pasado no encabezar la candidatura – y Ana Belén Mata encabezando la de los 'populares'. El PSOE obtuvo 1.754 votos, el 49,74%, y por tanto la mayoría absoluta y siete concejales, mientras que el PP tuvo un voto menos, 1.753, el 49,72%, y seis concejales.

De ahí que los 'populares' solicitaran el recuento de los 64 votos nulos y decidieron recurrir uno de ellos, que incluía dos papeletas, una del PP para las municipales y otra papeleta más con la que se votaba al PSOE en el Parlamento Europeo, ambas en el sobre de las elecciones locales. El recurso del PP se basó en un caso similar ocurrido en 2007 y en el posterior acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) de dar validez a ese voto.

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Cazorla dio la razón al PP y declaró por unanimidad válido el voto en cuestión, lo que llevaba a un empate técnico y resolver la alcaldía mediante sorteo. El PSOE pealeño consideró que el acuerdo adoptado no era «ajustado a Derecho» y presentó un recurso en la Junta Electoral Central, que ahora le ha dado la razón.

«Era un voto nulo de libro», reitera el PSOE de Peal en un comunicado, donde valoran que la Junta Electoral Central «haya puesto las cosas en su sitio» con esta resolución. La JEC ha estimado el recurso del PSOE al entender que se vulnera el artículo 96 de la LOREG y acuerda por ello declarar nulo el citado voto. En su escrito, recuerda que en caso de que se incluyan dos papeletas de distinto signo político y de distintos procesos electorales, «el voto emitido ha de ser necesariamente nulo».

Además, especifica que en este caso «al concurrir exclusivamente las candidaturas de PP y PSOE a las elecciones municipales, lleva a esta Junta Electoral Central a considerar la existencia de una duda razonable en cuanto a la voluntad del elector».

Así las cosas, el escrito indica que la Junta Electoral de Cazorla deberá realizar la proclamación de electos en el Ayuntamiento de Peal de Becerro conforme a las modificaciones introducidas por la estimación de este recurso sobre el resultado del escrutinio general, lo que supone la confirmación de la victoria del PSOE con un voto de diferencia sobre el PP.

No obstante, el coordinador general del PP provincial, Miguel Contreras, ha informado nada más conocer la decisión de la JEC que es posible presentar un recurso contencioso electoral, pero que antes quieren estudiar en profundidad la resolución para ver los fundamentos jurídicos y después decidirán si lo presentan. A la vez, ha lamentado que la JEC «vaya en contra sus propios acuerdos», en referencia al aludido precedente de 2007.

Historia

El PSOE ha gobernado de forma ininterrumpida la corporación pealeña desde las primeras elecciones democráticas en los ayuntamientos. En el mandato que acaba de terminar, los socialistas han contado con ocho ediles, frente a los cuatro de Unidos por Peal (UxP) y uno del PP. De esta forma, la importante subida de cinco representantes que han experimentado los 'populares' no ha sido suficiente para hacer posible el cambio en la alcaldía, pero por los pelos, por lo que el PP está dispuesto a pelearlo hasta el final.