La vivienda pierde valor en las grandes ciudades de la provincia y aumenta en las intermedias

Según el informe en Úbeda el precio del metro cuadrado de vivienda cayó el pasado año mientras en la también Patrimonio de la Humanidad Baeza aumentó. /ROMÁN
Según el informe en Úbeda el precio del metro cuadrado de vivienda cayó el pasado año mientras en la también Patrimonio de la Humanidad Baeza aumentó. / ROMÁN

Linares o Úbeda siguen la estela de la capital mientras los pisos suben de precio en otras localidades como Torredonjimeno y Baeza

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJAÉN

Comprar una casa es para una mayoría la inversión económica más notable que hará en su vida. En España, además, el acceso a la vivienda continúa encareciéndose mientras el país comienza a ver la luz al final del túnel de una década de crisis económica. La subida de precios no afecta solamente al alquiler, que corre riesgo de convertirse en una nueva burbuja; la compraventa de una casa también está en una clara tendencia ascendente. Sin embargo, no en todos lados por igual. De hecho, en la provincia de Jaén en el último año las viviendas han perdido valor de media, sobre todo en las ciudades jienenses con mayor tamaño mientras crece en otras con uno intermedio dentro de lo que es Jaén, según un informe de Pisos.com, un portal de Internet especializado en asuntos inmobiliarios. El precio del metro cuadrado se sitúa en la provincia en 942 euros, un 0,89% menos que un año antes y un 3,15% que hace medio.

Así ha ocurrido, verbigracia, en Úbeda, con un descenso anual del 3,4%, hasta los 951 euros actuales. También pierden las viviendas de Linares el 1,35% de su valor en los últimos doce meses. El metro cuadrado cuesta 769 euros.

La capital, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las capitales, tampoco consigue aumentar su valor de forma significativa. El metro cuadrado vale 1.180 euros de media en Jaén capital, apenas un 0,30% más que hace un año, lo que en la práctica, teniendo en cuenta el IPC, se podría considerar un descenso. Según el último barómetro de la agencia de tasación Tinsa la capital salía aún peor parada, siendo la segunda de las 50 del país y Ceuta y Melilla donde más se deprecian sus inmuebles mientras en la mayoría de las del país estos incrementan su valor. Las viviendas valen en la capital jienense un 6,1% menos que un año antes. Esto es, si un piso tenía un valor de 150.000 euros a finales de 2017, ahora vale 141.000 euros. A nivel provincial sí coinciden los dos informes, dejando la agencia de tasación la caída de las viviendas de la provincia en el 0,7% en el último año. Tampoco en los pueblos más pequeños, donde más daño hace la despoblación, se barrunta un aumento del precio de las casas.

Donde valen más

Por el contrario, el informe sí recoge un crecimiento en las intermedias, como Baeza y Torredonjimeno. En la primera el metro cuadrado se sitúa en 1.269 euros, con un auge del 5,91% interanual, mientras que en la segunda es del 2,43% y 924 euros por metro cuadrado de media.

La tendencia podría seguir similar en los próximos tiempos. Según el informe de proyección de población para las próximas décadas del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Junta, las capitales como Granada o Jaén no ganarán habitantes en los años venideros, pero sí lo harán sus áreas metropolitanas y localidades cercanas. En el caso de la jienense se beneficiarían, gracias en parte al precio de la vivienda más económica, en La Guardia de Jaén, Los Villares, Torredelcampo, Martos o Mancha Real, entre otras.

Según el informe anual de precios de venta, la vivienda en España en diciembre de 2018 tuvo un precio medio de 1.672 euros por metro cuadrado. Esta cifra marcó un ascenso del 0,72% frente al mes de noviembre, cuando el precio medio fue de 1.660 euros por metro cuadrado. La subida trimestral fue del 1,16% y la semestral fue del 4,76%. Interanualmente, el repunte alcanzó el 6,43%.

Frenazo también a las subidas en el alquiler, con una caída anual del 10% en la capital

Los portales de Internet y las estadísticas de diversos organismos señalan siempre a la provincia como la que tiene los alquileres más bajos de Andalucía y una de las más baratas de España. En la capital el precio es mayor, pero muy lejos de lo que se paga en otras con más población como Málaga, Madrid o Barcelona, donde se van por encima de los mil euros de media. En la jienense se sitúa en menos de la mitad, 480 euros por un piso de 93 metros cuadrados, un 9,53% menos que un año antes, una caída importante. Así lo señala un informe dado a conocer esta semana por pisos.com. En la provincia, de media, alcanza el descenso el 10,24%, hasta los 404 euros. La renta media de alquiler en España fue de 890 euros al mes en diciembre de 2018. Teruel, Jaén, Cáceres, Lugo y Soria les corresponden las más bajas.

Se frena así un aumento del precio del alquiler, con diversos factores en la capital, influido también por una oferta baja en los últimos años ante la falta de nueva vivienda.

De hecho, uno de los datos que destaca un reciente informe de Tinsa pone el acento en la compra-venta de vivienda sobre el total del parque inmobiliario de cada provincia y los visados de obras solicitados sobre este. Jaén está a la cola, con 15 ventas por cada mil inmuebles, cuando la media nacional se va por encima de los 22. Llamativo es el caso de las licencias de construcción en el último año móvil por cada mil viviendas del parque provincial, con apenas 1,8, mientras la media nacional es de más de doble. Desde 2008 se han construido pocas casas y a pesar de que en los últimos tiempos vuelven a verse algunas grúas y viviendas a estrenar parece claro que Jaén va a una velocidad diferente de la mayoría del país.