Las víctimas de la fosa 548 de San Eufrasio serán exhumadas en los próximos meses
El Ayuntamiento pone en marcha el proceso de licitación, que finaliza el 31 de enero, y para el que ya había varias empresas interesadas
Un poco más cerca de hacer justicia a nuestra historia. En marcha, hasta el 31 de enero, la licitación para realizar la primera de las ... exhumaciones en el cementerio de San Eufrasio para la que ya se habrían interesado varias empresas. Se trata de una subvención de unos 350.000 euros para que la empresa o asociación interesada recupere los cuerpos de la fosa 548, la primera de Jaén, donde hay principalmente concejales, alcaldes y sindicalistas. Hay registradas unas 173 personas, aunque podrían alcanzar las 180. La previsión es que el contrato pueda estar adjudicado en febrero y que para el
mes de abril se esté en disposición de iniciar los trabajos de exhumación. El plazo de ejecución previsto es de diez meses a partir de la firma del contrato.
El objetivo es exhumar al completo la fosa 548 y, en caso de que hubiera una cuantía sobrante, los trabajos pasarían a las 484, donde hay entre 32 y 34 represaliados. El proceso de adjudicación exige que, además de arqueólogos, historiadores o documentalistas, se proceda a la identificación de todos los cuerpos para su posterior entrega de los restos. El Ayuntamiento se encargará de hacer la vigilancia y control del proceso, tal y como recoge el pliego.
Refuerzo del muro
De manera paralela a la ejecución de esta subvención, el concejal de Cementerios en el Ayuntamiento de Jaén, Javier Padorno, se reunía esta misma semana con Salvador Cruz Artacho, catedrático de Historia Contemporánea y Miguel Ángel Valdivia, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, junto a otros expertos, para analizar y debatir sobre la finalidad de otra subvención que tiene concedida la Universidad de Jaén de alrededor de 46.300 euros destinada al proceso de exhumación de los restos de víctimas franquistas.
Tras analizar las posibilidades, se va a optar por promover un convenio para que la UJA lo invierta en el aseguramiento del muro que pega a las fosas para poder seguir excavando sin que suponga un riesgo. Además, requiere de un procedimiento concreto al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC).
La senda de la memoria
En cuanto a la fosa 702, la más grande del cementerio de San Eufrasio, «hay que esperar a contar con una subvención más grande porque una vez que comience no puede quedarse el proceso a medias». Para ello, es necesario coordinar a las cuatro administraciones: Gobierno, Junta y Diputación y Ayuntamiento.
Del mismo modo, el concejal de Cementerios traslada que trabajan para «la recuperación total del cementerio con el objetivo de convertirlo en un parque» para lo que sería necesario aproximadamente 1.600.000 euros. Este proyecto incluiría la construcción de la senda de la memoria que una las tres fosas (756.000 euros) y un memorial con los restos de las víctimas cuyas familias prefieran que descansen donde les arrebataron la vida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión