Las dos 'versiones' del cartel de la feria de San Lucas

Las dos 'versiones' del cartel de la feria de San Lucas
R.I.

El programa de la feria se ha utilizado también un diseño ligeramente diferente

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

En mayo el jurado del cartel anunciador de la Feria de San Lucas 2019 falló en favor del trabajo titulado 'Jaén se viste de feria' de Alicia María Medina Aponte. La entonces concejala de Cultura, Isabel Azañón, explicó que el cartel recoge la esencia de «nuestra feria» y en él están representados los elementos propios de la capital. Ahora, con la presentación de la programación de la feria se ha utilizado también una versión ligeramente diferente, además del oficial, sin la flamenca en el centro de la escena. El cartel premiado está dotado con 500 euros y está patrocinado en exclusiva por el patronato de Cultura, Turismo y Fiestas. Desde hace un año, cuando se impuso el cartel del Creata, se elige mediante concurso (nueve concurrieron en esta edición) tras la polémica de algunos seleccionados en ferias anteriores.

La programación de la feria contará con el Festival Flamenco Pepe Polluelas, previsto el 11 de octubre, y la actividad Diverferia que se desarrollará durante estos días con talleres para los más pequeños de la casa. Habrá también un Festival de Bandas de Música homenaje a José Antonio Armenteros en el que intervendrán bandas de Los Villares, Torredelcampo y la Filarmónica de Jaén. La cabalgata inaugural que se celebrará tras el pregón del cocinero Pedro Sánchez, el próximo 12 de octubre, y recuperará el himno a Jaén. Este mismo día el Auditorio Municipal acogerá el concierto de Ajax y Prok, dos cantantes de 'hip hop' muy populares a nivel nacional que llegarán «para que la población joven encuentre en la feria su propio espacio donde divertirse». El concurso de pintura rápida 'Diego Figueroa Hortelano' celebrará el 13 de octubre su 37 edición con el lema 'La ciudad y el paisaje'. La Banda Municipal de Música tendrá también un protagonismo especial en esta feria, además de compaginar sus actuaciones con otras asociaciones y empresas como Jaén baila en Feria de la Escuela de Danza El Bulevar. Los días 15 y 20 de octubre serán para el día de los pequeños con un precio más asequible en las atracciones de feria.

El 15, además, se contará con la zarzuela con 'La boda de Luis Alonso« y el 18 octubre tendrá lugar el día del casco antiguo con la ya tradicional exposición de 'Chilindrinas'. En la jornada siguiente se ha programado una corrida de toros con Cayetano, Emilio de Justo y Pablo Aguado y un desfile internacional de tunas en el que participará la tuna de Ingenieros de Eindhoven (Holanda), entre otras de Granada y Jaén. A estas tradicionales actividades y actuaciones hay que sumar como novedad, el 18 de octubre, el concierto de Leiva y la fiesta del Terror Bass, un gran festival de música electrónica en la caseta Jaén Arena. El 19 de octubre actuará Maka en concierto en el Auditorio Municipal.