Una 'vía verde' por la Carretera de Granada unirá el centro con Ifeja y el Olivo Arena
El alcalde defiende este proyecto para la primera convocatoria de ayudas con los fondos europeos de Recuperación, que acaba de abrir el Ministerio
El Plan de Recuperación ya está en marcha. El plan de ayudas de la Unión Europea con el fin de paliar los efectos de la ... pandemia da los primeros pasos efectivos. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de (Mitma) de España ha abierto la primera convocatoria para repartir entre los ayuntamientos 1.000 millones de euros. El objetivo de este primer programa de ayudas es acelerar la descarbonización de las ciudades, mejorar la calidad del aire, mitigar el ruido mediante el impulso de zonas de bajas emisiones, la transformación sostenible del transporte público colectivo y la digitalización de la movilidad.
La convocatoria va dirigida a municipios de más de 50.000 habitantes y a las capitales de provincia (aquellos de entre 20.000 y 50.000 que tengan servicios de transporte colectivo público también pueden optar a algunas de estas ayudas). El plazo termina el día 30 del próximo mes de septiembre y los proyectos tienen que estar ejecutados antes de 2024. De ahí que los ayuntamientos tengan que darse prisa.
De hecho, será uno de los asuntos prioritarios sobre la mesa en la reunión que el alcalde Jaén, Julio Millán, tiene previsto celebrar con su equipo de gobierno el mismo día uno de septiembre. A la capital le corresponden, en función de su población, dos proyectos, uno de algo más de cinco millones y otro por encima de los tres. Los consistorios tienen que poner el 10% de la financiación global.
Una de las propuestas que llevará el regidor a dicha reunión será la construcción de un itinerario peatonal a lo largo de toda la Carretera de Granada, desde La Salobreja a la Institución Ferial (Ifeja), ya que concentra varios equipamientos claves como son el Ferial Alfonso Sánchez Herrera (La Vestida), el Nuevo Estadio de la Victoria, el cementerio de San Fernando, la propia Ifeja y ahora también el palacio de deportes Olivo Arena.
Esta adecuación incluirá la urbanización longitudinal, «convertirlo en un lugar de esparcimiento y de seguridad y embellecer uno de los principales accesos a la capital», dijo. Unida a la mejora del entorno del estadio de fútbol, pendiente desde su inauguración hace ahora 20 años, prevista con el acuerdo de financiación entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial.
Esta ruta a pie ya tiene un estudio inicial hecho por Ifeja, con las medidas topográficas y propuestas concretas para su ejecución, lo que permitirá avanzar en el proyecto definitivo. Un proyecto que cumple los requisitos de la convocatoria de ayudas, de reducir las emisiones de gases contaminantes y el uso del automóvil.
Si el gobierno municipal da el visto bueno – el alcalde confía en que sí – , quedaría por definir el otro proyecto. Millán apunta que llevan trabajando en diferentes líneas, en lo que en su día llamó 'un banco de proyectos', para a continuación buscar su financiación. Como por ejemplo la semipeatonalización de la calle Virgen de la Capilla, ampliando las aceras para hacerla más atractiva y revitalizarla, una vez que tiene menos tráfico. Propuesta que ya barajó el anterior gobierno municipal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión