Ver fotos
«Venimos a gritar que existimos y merecemos vivir sin acosos, odios y violencias»
La plataforma de Lesbianas, Gays Bisexuales, Trans*, Intersexuales, Asexuales y más de Jaén, 'Geente Jaén' organiza la manifestación del Orgullo de Jaén
«Venimos a gritar que existimos». Los colores arcoíris y la música se han sumado para dar fuerza a la reivindicación de la marcha por ... el Día del Orgullo que ha recorrido las calles de la capital jienense. Un grito unido que clama por los derechos básicos de personas del colectivo LGTBI, de un trato igualitario, de no girar la cabeza y de luchar contra el odio que estos últimos tiempos va a más.
La plataforma de Lesbianas, Gays Bisexuales, Trans*, Intersexuales, Asexuales y más de Jaén, 'Geente Jaén', ha organizado la manifestación del Orgullo de Jaén este sábado, bajo el lema 'Tu violencia no nos callará. STOP delitos de odio'. Una gran bandera del color del arcoiris ha recorrido desde el Gran Eje hasta el centro de la capital, en la calle Tablerón, donde se ha leído el manifiesto.
«Lastimosamente tenemos que salir a reivindicar, porque los delitos de odio no censa», explica Andrea Morales, miembro de coordinación de 'Geente Jaén', y añade: «Hemos avanzado mucho, pero nos quedan aún derechos por conseguir, por eso estamos aquí».
Acompañado por más de un centenar de participantes, se unieron a la manifestación las asociaciones Chrysallis, Asociación de familias de jóvenes y menores trans*; Arcoíris; Familias por la Diversidad; Feministas 8M Jaén; Círculo de hombres por la Igualdad.
A mayor visibilidad destacan desde 'Geente Jaén' que se conocen más casos de delitos de odio, con agresiones en las calles y «está claro que hay que luchar por erradicarlo». Hubo recuerdo para los casos más sonados en Jaén, como el del joven que fue agredido y humillado en una fuente de la capital, o el de Nieves, que se suicidó tras el acoso recibido en redes sociales sobre su sexualidad. «Tampoco hay que olvidar en España el caso de asesino de gays en Bilbao o el Samuel, por lo que no podemos parar de salir a hacer estas marchas», afirma Morales.
Espacio seguro
En el manifiesto que se ha leído en la calle Tablerón han destacado que «hemos comprobado en nuestras propias carnes que, a más visibilidad, mayor probabilidad de agresiones verbales y físicas por grupos de intolerantes que no respetan nuestra presencia en ningún espacio». «Aún hoy día, las personas que componen nuestra comunidad no se sienten seguras por las calles de esta ciudad, y para luchar contra estas acciones que van en contra de nuestros derechos a vivir libres y expresarnos libremente, vamos a movilizar y pedir el compromiso de las instituciones», han apuntado.
«Tenemos que gritar para que Jaén y todos sus municipios y personas que la componen se enteren de que existimos, de que merecemos vivir sin acosos, odios y violencias», han declarado. «Jaén merece ser un espacio de seguridad para las personas que estamos aquí hoy, y eso solo lo podemos conseguir desde el activismo activo y continuo, desde nuestras voces y nuestra presencia en las calles y espacios públicos», dicen, y añaden: «Hoy nos reunimos para gritar y para decirle al mundo que somos libres, que somos una gran familia, que no van a callarnos nunca y que vamos a luchar hasta nuestro último aliento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión