Edición

Borrar
«Hemos venido, y si lo hicimos arriesgando era para tener una oportunidad y afrontar el futuro»

«Hemos venido, y si lo hicimos arriesgando era para tener una oportunidad y afrontar el futuro»

Entrevista con Valeriano Díaz, director Alsa (Zona Mediterránea)

Sábado, 3 de diciembre 2022, 23:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alsa lleva algo más de un año al frente del transporte público de autobuses de la ciudad, y en ese tiempo ha renovado vehículos, digitalizado el servicio, incrementado y renovado líneas, aumentado la plantilla y luchado por mejorar la cifra de usuarios y la percepción de estos frente al servicio;_que el jienense vea el autobús como una opción de movilidad amable, cómoda y que pueda cubrir sus expectativas.

-Hace poco más de un año que Alsa llegó a Jaén para asumir el servicio de transporte urbano de Jaén. Era un reto para la ciudad pero también para Alsa. ¿Qué balance se puede hacer?

-Positivo, porque se han hecho muchas cosas y porque se han conseguido varios objetivos. Por un lado el mejorar el servicio a la ciudad, a través de un mejor cumplimiento horario; una mejora en algunas líneas de la ciudad que había que prolongar hacia algunos barrios que necesitaban mejor comunicación. También se ha digitalizado completamente el servicio, con pago móvil, una app que permite ver por ejemplo cuanto tarda un coche en llegar a una parada, se ha actualizado la web o los códigos QR en las paradas. Se han realizado encuestas para que los usuarios tengan acceso directo a la empresa para la mejora continua; las oficinas de información al usuario; ahora hay un 90 por ciento de plantilla fija y tenemos cero conflictividad laboral. Hemos renovado la flota y a finales de año esperamos que tenga menos de cuatro años y medio de media, cuando la habíamos cogido con 12. También es verdad que en los cambios de flota estamos en estudio continuo, porque están cambiando muy rápido los modelos de autobús con la Next Generation y la electrificación de la flota; y no todos los autobuses de momento valen para todas las calles, para su orografía, etc. La satisfacción de los clientes también ha mejorado.

-Precisamente, en lo que se refiere a los usuarios, ¿qué feedback se ha recibido en este tiempo?

-Es muy favorable. El usuario está valorando muy bien el cambio de la flota y recibe muy bien todo lo que tiene que ver con la digitalización e información al usuario. Luego yo siempre pienso que un conductor satisfecho es la primera persona que se ve al viajar en autobús, y el hecho de subir a un autobús y no ver a alguien quemado creo que tiene que mejorar todo…

Incremento de viajeros

-Y aparte de esa mejor percepción por parte del usuario, ¿se han ganado viajeros?

-Sí, lo que pasa es que hemos tenido la mala suerte del Covid, y en todas las ciudades en las que operamos en urbano, y en las que no operamos pero nos constan los datos, se ha recuperado un 80 por ciento de la demanda, si hablamos en términos de 2019. Recuperar los usuarios cuesta mucho. Es fácil perderlos, y que se pasen al coche privado, pero luego es difícil recuperarlos de la noche a la mañana.

-Ahondando en ese tema, ¿qué estrategias se marca Alsa para conseguir reconectar con los usuarios?

-La digitalización es fundamental. También lo es la información al usuario. Y además lo es en esta ciudad el que cubramos con mucha solvencia los eventos donde creemos que ellos puedan utilizar el autobús para que vean que es un servicio muy cómodo. Otros aspectos son la mejora de la frecuencia; o seguir mejorando la puntualidad, aunque hay elementos que se nos escapan, como los carriles bus, los carriles reservados, la semaforización de la ciudad –que nos consta que está trabajando el Ayuntamiento en ella–, etc.

-¿Hay un perfil concreto que defina el usuario del autobús jienense? ¿Y alguno que interese recuperar en especial?

-Generalmente, en todo el transporte colectivo hay gente muy joven y gente muy mayor. Lo que tenemos que recuperar es al usuario del turismo; porque la gente joven es más de transporte público, ha alargado sus distancias, le gusta viajar al extranjero y no lo hace en coche. Por eso en su día a día utiliza el transporte público con mucha soltura, y por eso hay que digitalizarlo mucho para que puedan acceder a una información muy ágil.

-Uno de los elementos que se espera que entre un día en juego en la ciudad será el tranvía. ¿Cómo se replantearía el servicio?

-Nos dedicamos a la movilidad en todos sus modos, y entre ellos al ferrocarril, al tranvía, autobús… Somos un operador multimodal, y cuando salga, si lo hace de manera sostenible económicamente, pues nos gustaría optar.

-¿Cómo confluirían esos dos servicios en la capital jienense?

-Bueno, si nosotros tuviéramos la suerte de seguir gestionando el urbano, pues surgiría la posibilidad de poderlo compaginar y generar sinergias entre ambos modos; y eso sería fundamental para la supervivencia de ambos y por el bien del usuario. Porque es elemental. Se cambiarían algunas líneas y en algunos casos habría que alimentar al bus, y en otros al tranvía.

Nuevo contrato

-Queda alrededor de un año para que concluya este contrato inicial de dos años…

-Tengo esperanzas en que salga antes de dos años, porque luego las cosas se alargan. Si sale antes, hasta la adjudicación y todo, casi se te echa el tiempo encima…

-¿Cómo se plantea Alsa este proceso de renovación de cara a ese nuevo contrato?

-Pues con ambición, sin duda. Hemos venido, y si lo hemos hecho arriesgando es para tener una oportunidad ahora y saber cómo afrontar el futuro de la ciudad. Por eso hemos realizado estudios de flota, de la red; ya conocemos al personal, que creo que se encontraría cómodo con nosotros; etc.

-Y confía en que sea antes de un año…

-Sí, desde el Ayuntamiento se está hablando que antes de fin de año o primeros del que viene ya se podría licitar. En este tiempo nosotros lo que hemos conseguido es conocer la ciudad, los elementos, los pros, contras, etc.

-Es quizás un tema cultural o una tendencia no racional a coger el coche en lugar del transporte público…

-Es un tema cultural, y son aspectos que cuestan mucho cambiarlos. Ahora la gente joven, como decíamos, se mueve de otra manera. Además en lo profesional se lo plantea también de otra manera, ¿y si mañana se va a Londres?, ¿qué hace con el coche? Y luego que el transporte público ha mejorado mucho, y las conexiones… Mira, la gente con sus vacaciones, ya no las dedica solo a julio o agosto, sino que las reparte durante todo el año, cuando ve las ofertas y oportunidades… Y saben que el coche es un lastre.

-Entonces después de lo que hemos comentado, cree que después de este año, ¿la percepción del usuario frente al servicio ha cambiado a mejor?

-Sí. Luego las ciudades tienen su techo de usuarios. Y esos techos se rompen acompañando al autobús con otras cosas. La lucha con el tráfico en doble fila; los carriles reservados; la semaforización inteligente que se está trabajando; etc. Y luego la digitalización… Ahora mismo tenemos tres millones de viajeros aproximadamente al año, y se puede crecer más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios