Edición

Borrar
Una mujer deposita una vela sobre un lazo morado en recuerdo de las víctimas por violencia machista. M. Millán
Una vela por cada mujer a la que le arrancaron la vida

Una vela por cada mujer a la que le arrancaron la vida

La Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género de Jaén organiza una concentración en un 25-N en el que también ponen el foco en la violencia sexual

Manuela Millán

Viernes, 25 de noviembre 2022, 20:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lucha no cesará hasta que el 25-N no haya nada que conmemorar. El ocaso se apoderaba de la capital cuando decenas de mujeres, y algunos hombres, se concentraban en la puerta de la Subdelegación del Gobierno en Jaén para manifestar públicamente su compromiso en la lucha contra la violencia de género.

Un acto organizado por la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género de Jaén, que recuerda cada año a aquellas mujeres a las que les quitaron la vida por ser eso, mujeres, y que cada año engrosan una lista que debería avergonzar a toda la sociedad. Tras reunirse en torno a una gran lazo morado, Lola Fontecha, miembro de la Asociación de Mujeres 'La Muralla', ha sido la encargada de leer un manifiesto en el que ha hecho un llamamiento a la sociedad para mirar de frente al machismo.

«La negación está siendo más visible que nunca y toca actuar. Por ello, es obligatorio avanzar y dar visibilidad a todas las formas de violencia machista y promover las políticas precisas que acaben con ellas», ha resaltado. Tras recordar que «de lo que no se habla, no existe», Fontecha ha ensalzado «algunos de los avances de los últimos años». «Aún así, queda mucho por avanzar y la realidad es demoledora. Hasta el momento, se contabilizan 38 mujeres asesinadas, 46 desde noviembre de 2021», ha recordado. Tampoco se ha olvidado de los menores, las otras víctimas del machismo.

En la memoria

En el acto también se han leído los 50 nombres de víctimas (46 mujeres y cuatro menores) asesinados por violencia machista desde el pasado 25 de noviembre. Representantes de las distintas administraciones, junto a vecinos y vecinas de Jaén han sido los encargados de portar las velas y, con cada nombre se ha dejado una vela sobre el lazo morado como homenaje ante una realidad incomprensible.

Un año además en el que se ha puesto en el centro del debate otro tipo de violencia machista, la sexual. De hecho, las condenas por delitos sexuales aumentan un 34% el último año y en las cárceles ya hay 4.000 presos. Por último, se ha guardado un minuto de silencio roto por un aplauso lleno de rabia y dolor, pero con un deseo, acabar con cualquier tipo de violencia de género.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios