Los vecinos de Los Bermejales reclaman servicios básicos

Julio Millán, a la derecha, con vecinos de Los Bermejales./IDEAL
Julio Millán, a la derecha, con vecinos de Los Bermejales. / IDEAL

El PSOE pide al Ayuntamiento que agilice el alumbrado, autobús, agua y saneamiento

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Vecinos de la zona residencial de Los Bermejales, a las afueras del casco urbano de la capital jienense, han hecho un recorrido por el barrio para mostrar a dirigentes y concejales del PSOE las carencias que tienen en servicios básicos como el alumbrado, el transporte público o el saneamiento y el abastecimiento de agua, «fruto de la parálisis del PP con la tramitación urbanística de su situación», según indicó dicha formación política en un comunicado.

«La falta de gestión política del PP, que no levantó la suspensión cautelar que en el PGOU quedaba pendiente para esta y otras áreas residenciales de Jaén, les paraliza cualquier avance no ya en la regulación de su situación sino también en la dotación de servicios», ha indicado el líder de los socialistas de la capital, Julio Millán, en referencia a que el gobierno municipal «no consideró prioritario resolver la situación en la que se encuentran los vecinos de Los Bermejales, de Tentesón I y II, de La Manseguilla o de Cerro Molina, entre otros, y se ha perdido un tiempo precioso para que estos vecinos, que pagan sus impuestos al Ayuntamiento, puedan a estas alturas tener ya servicios municipales esenciales».

Millán recordó en este sentido las promesas hechas a los vecinos por los dos alcaldes del PP, José Enrique Fernández de Moya y Javier Márquez, y que «han caído en saco roto».

El secretario general de los socialistas de la capital señala que en este escenario complicado, con el nuevo PGOU suspendido inicialmente por el TSJA, «hay fórmulas y hay medios, lo que debe haber es interés y trabajo político incansable. La nulidad del plan supondrá un gran retroceso en la normalización de la situación que estos vecinos llevan esperando tantísimos años y el alcalde no puede quedarse de brazos cruzados viendo cómo se acerca ese momento».

Como en el Puente de la Sierra

Millán ha señalado que esta urbanización cumple los requisitos para acogerse a la ley 6/2016 que modifica la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), en la que su disposición adicional cuarta dice que los ayuntamientos garantizarán excepcionalmente a zonas residenciales en suelo urbano no consolidado (caso de este asentamiento) el suministro de agua potable.

«Uno de los requisitos es que haya una población estable, que en este caso la hay. Lo que parece que no hay es la voluntad del alcalde, Javier Márquez, de que sus vecinos puedan tener como cualquier otro jiennense la tranquilidad de abastecerse de la red general de la ciudad en las mismas condiciones, ni más ni menos, que se ha hecho en el Puente de la Sierra», remarcó.

Temas

Jaén

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos