La unión de Jaén con sus Fuerzas Armadas, más marcada que nunca
La Subdelegación de Defensa celebra su tradicional acto institucional con reconocimientos, música y «brillantez»
«Brillantez de acto». Con estas palabras describía el delegado de Defensa en Andalucía, el coronel Ignacio Rosales de Salamanca, el acto que ha acogido ... esta mañana el Teatro Darymelia, donde autoridades y ciudadanos de a pie han mostrado su unión con las Fuerzas Armadas en el tradicional encuentro por la celebración institucional la Subdelegación de Defensa, que cumple 31 años en la provincia de Jaén.
Un acto lleno de momentos emotivos y en los que el coronel Evaristo Jaime Gutiérrez del Castillo, subdelegado Defensa en Jaén, se ha estrenado sobre este escenario, recibiendo el aplauso generalizado por un evento que recuerda, una vez más, la «importante presencia» de las Fuerzas Armadas en Jaén, tal como hacía hincapié el delegado de Defensa en Andalucía.
Entre los asistentes se encontraba el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández; el diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea; el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, además de múltiples alcaldes y representantes municipales y de más administraciones jienenses que, un año más, daban un aplauso unánime a los uniformados en la capital.
En un teatro abarrotado, la cita ha comenzado con música y terminaba igual. Al inicio se ha realizado la imposición de condecoraciones, que han sido para la comisaria de Jaén, Layla Dris Hach-Mohamed; el jefe de operaciones de la comandancia de la Guardia Civil de Jaén, José Manuel Rivas Ruiz; la capitana del cuerpo de ingenieros del Ejército del Aire y del Espacio, Pilar Ureña Serrano; el teniente del Ejército de Tierra, Antonio Cuadra Torres, y el sargento de la Guardia Civil, Jesús Pereira Gila.
También ha recibido la cruz de bronce a la constancia en el servicio el cabo del Ejército del Aire y del Espacio, Antonio Prados Lara. De igual modo, la medalla de la operación 'Balmis', que reconoce la participación de personal de Defensa en la lucha contra la pandemia de la Covid-19, ha sido para el subteniente del Ejército del Aire y del Espacio, Rafael Moreno Sánchez.
«Gracias por estar ahí»
Fue Celia, la hermana de Lidia Lucía Peréz, quien ha subido al escenario para leer la carta ganadora del concurso 'Carta a un militar' que anualmente organiza la Subdelegación de Defensa y que recibe cientos de cartas de alumnos de toda la provincia de Jaén. En ella se describían los aplausos del tradicional desfile por la Batalla de Bailén que tiene lugar en su ciudad, que cuenta con la presencia de las Fuerzas Armadas. «Ahí estáis como siempre, como cada año», comenzaba, en el que describía que no terminaba de entender el origen de los aplausos, que poco a poco va asimilando, especialmente tras ver las imágenes de las consecuencias de la DANA en Valencia. «Os vi de nuevo, pero no había música ni vítores, solo el silencio de la devastación», comentaba, y añadía: «Érais los mismos soldados, pero no había solemnidad en vuestros pasos, sino urgencia, no brillo en los zapatos, sino fango». «No sois solo el eco de los Tercios en Flandes ni la gloria de los que vencieron en Bailén», escribía, y apuntaba: «Sois ante todo aquellos cuyo nombre la historia olvida, pero cuyo sacrificio la sostiene». «Ahora entiendo por qué os aplaudimos en verano, porque cuando todo se desmorona, el agua arrasa y el fuego devora, cuando la tierra tiembla y la devastación se adueña de la calle, vuestros pasos son los únicos que avanzan hacia el peligro, porque donde todo parece perdido, vosotros traéis la certeza de que aún queda algo por salvar». Y concluía con: «Este verano mi aplauso será distinto, más enérgico, más sincero», además de agradecer «por cada paso firme en el barro, gracias por estar siempre ahí donde os necesitamos».
A continuación, tras la lectura de la ganadora a la 'Carta a un militar', que ha sido para la alumna del Sagrado Corazón de Bailén, Lidia Lucía Pérez, se ha procedido a reconocer a dos personas con un «vínculo especial» con la subdelegación de Defensa en Jaén. Se trataba de Gregorio Rodríguez Ariza, propietario de la empresa mecanográfica Gregorio, y para Juan José Sánchez Mena, dueño de la pescadería Sánchez. Además, ha habido sorpresa, pues se ha otorgado un tercer premio inesperado a la «amiga y periodista» y guía del acto, Marta Fernández, que desconocía el detalle, sin tenerlo en el guion.
El Premio Capitán Arredondo, que reconoce a personas e instituciones que destacan por «su trayectoria en línea con los valores que Defensa representa», así como «por compartir su excepcional trabajo con las Fuerzas Armadas en general y con la Subdelegación de Defensa en Jaén», ha recaído a nivel individual en el presidente de la Audiencia Provincial de Jaén, Rafael Morales; y en el colectivo para la Real Sociedad Económica de Jaén, recogido por el que fue su director, Antonio Martín Mesa. Ambos han agradecido efusivamente el galardón. Morales, en su discurso, ha manifestado la importancia de subrayar valores como el altruismo y la bondad, «escasos en un mundo individualista como este», y ha declarado que «el verdadero honor reside en servir a los demás».
«Este premio es un recordatorio de que el valor, lealtad, honradez, generosidad, el sacrificio, disciplina y otros muchos valores son cualidades que debemos cultivar en la vida diaria», decía, y terminaba con: «El verdadero héroe no es el que se cae nunca, sino el que se levanta con más fuerza cada vez, sigámonos levantándonos y construyendo futuro».
En el acto hubo un recuerdo especial al alferez reservista José Luis Rodríguez, que falleció y cuya familia, Carmen, Emilio y José Luis, subieron al escenario a recoger una placa y la bandera nacional en homenaje al servicio prestado por él.
El subdelegado de Defensa en Jaén, el coronel Evaristo Jaime Gutiérrez del Castillo, agradecía la presencia de los asistentes y subrayaba la importancia de la efemérica, que muestra la esencial relación entre Jaén y Defensa. Resumió las actividades realizadas por las Fuerzas Armadas en Jaén, con más de 60 charlas en 51 centros educativos, llegando a más de 3.000 alumnos. Destacó la importancia de las jornadas de captación, lo cual «no es fácil reclutar en una provincia que no tiene base». De fondo, la imagen de la princesa Leonor ilustraba sobre el escenario, en un guiño a la juventud y el futuro de los soldados, que tienen mucho que ofrecer en Jaén.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión