Por la unidad de España y por la alcaldía de Jaén en las municipales

El edil jienense Manuel Bonilla y el alcalde, Javier Márquez, en la foto que este subió a Twitter./
El edil jienense Manuel Bonilla y el alcalde, Javier Márquez, en la foto que este subió a Twitter.

Javier Márquez (PP) critica la ausencia del PSOE en la protesta de Madrid, y los socialistas le reprochan que no se dedique más a la ciudad y defienden a su candidato para mayo

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANA

Más allá del objetivo común que ayer unió en Madrid a PP, Ciudadanos y Vox, entre otros partidos, hay luego mensajes específicos dirigidos a cada territorio. Fue por ejemplo el caso del al alcalde de Jaén y candidato del PP en las elecciones del día 26 de mayo, Javier Márquez, quien participó en la protesta de la plaza de Colón con el lema 'Por una España unida, ¡Elecciones Ya!', manifestando que «la unidad de España y los principios de la Constitución ni se negocian, ni se ponen en duda» y que, de paso, criticó el «silencio cómplice» del PSOE de Jaén y su ausencia en el acto.

El alcalde se refirió directamente a su adversario el 26-M, el candidato del PSOE de Jaén, Julio Millán, y al secretario general socialista en la provincia, Francisco Reyes, de los que dijo que «no son capaces de alzar la voz para decirle a Pedro Sánchez que ya está bien de que los independentistas catalanes nos tomen el pelo y que no queremos ceder a sus chantajes», dijo. «Me hubiera gustado ver en esta concentración a favor de España y de los españoles a los socialistas de Jaén», apostilló Márquez sobre la concentración, que pidió también la dimisión del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

El alcalde acusó a este de negociar los principios de la Constitución «con los independentistas catalanes» y quiso aclarar que la concentración no era «contra Cataluña, sino que es a favor de España y de todos los españoles».

Así, reclamó «un Gobierno que defienda los principios constitucionales» y que «no ceda a los chantajes de los independentistas», ya que eso «supone un grave perjuicio para el resto de españoles». «No vamos a permitir que Pedro Sánchez y el PSOE sigan discriminando a Jaén para contentar a los amigos de Puigdemont y Torra», agregó.

Márquez señaló que «el problema» en Cataluña y al que «el PSOE está dando alas atendiendo sus peticiones insensatas y separatistas» es «una cuestión de España y que afecta a todos los españoles y, por supuesto, a Jaén». Acusó a Sánchez «intenta mantenerse en La Moncloa a toda costa» y fue más allá cuando dijo que «para acallar a los independentistas está quitando el dinero y las inversiones a los jienenses, creando una política de desigualdad para Jaén».

Quejas jienenses

El PSOE jienense, por su parte, mostró su «preocupación» porque el alcalde «está poco centrado en su trabajo como alcalde», cuando los jienenses necesitan «un alcalde dedicado al cien por cien a la ciudad y no un salvapatrias radical y sordo ante sus vecinos», dijo en un comunicado su portavoz municipal, Manuel Fernández, tras las acusaciones lanzadas por Javier Márquez

«Es una pena que, como tiene la ciudad, ponga su tiempo al servicio del PP y no de Jaén», le espetó el portavoz socialista, para quien Márquez «se permite el lujo de desentenderse de los problemas cotidianos de los vecinos, como la limpieza y el transporte público», que «son por lo que le juzgarán en las urnas y para lo que le pagan el sueldo más alto de todos los regidores andaluces», dijo.

Fernández le reprochó lo «poco que sirve para alcalde si se envuelve en el fanatismo, exalta el odio y rechaza el diálogo y la libertad, en lugar de apoyar la convivencia». «Debe estar muy sordo cuando no ha oído hoy a los miles de personas que le han dicho también que esto no es lo que quieren de un alcalde, que ha demostrado ser un lobo radical al servicio del PP, que en Jaén se pone la piel de cordero cuando habla de premios rimbombantes a la concordia como el Ben Shaprut, todavía por entregar», aseveró.

En este sentido, el portavoz socialista recodó que quedan tres meses para las elecciones municipales y que «quien quiera un alcalde entregado a su ciudad y no un meritorio del PP, sabe que Márquez no es la opción». Y propuso en su lugar al candidato socialista a la alcaldía, Julio Millán, de quien dijo que «solo le ocupa y le preocupa Jaén, como así le están pidiendo colectivos y vecinos muy defraudados con los ocho años de gobierno del PP en Jaén».

Por último, Fernández lamentó que a Márquez «le importan más las manifestaciones políticas que nada tienen que ver con Jaén, antes que las de la gente que levanta la voz en la calle contra su gestión», al afirmar que «le dio igual la cacerolada de los comerciantes preocupados porque su peatonalización les ha hecho cerrar sus negocios», los padres y maestros que «protestan por las goteras en los colegios» o los ciudadanos que «se avergüenzan de cómo tiene las instalaciones deportivas».

Ciudadanos y Vox

En Madrid también hubo una nutrida representación de dirigentes y militantes jienenses de Cs, como los parlamentarios Mónica Moreno y Miguel Moreno. Muy activos en las redes sociodigitales, al igual que la concejala Salud Anguita, ex de Ciudadanos y ahora en Vox, que acompañó a los dirigentes nacionales de su nueva formación.

 

Fotos

Vídeos