El TSJA tiene sobre la mesa dejar sin efecto la nulidad del PGOU de Jaén

Es necesario para llevar a cabo los trámites requeridos para la construcción del Jaén Plaza o el Olivo Arena

M. Á. C. JAÉN.

El levantamiento de la suspensión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén está sobre la mesa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Según ha podido saber este periódico el documento ya está redactado y con el 'visto bueno', a falta solo de la firma de los tres magistrados correspondientes y del secretario. De este modo, se gozaría de la seguridad jurídica para acometer las licencias y trámites necesarios para la construcción del centro comercial Jaén Plaza o el palacio de los deportes Olivo Arena, entre otras actuaciones en la capital.

El TSJA estimó el recurso interpuesto por Inversiones Olivencia contra el PGOU aprobado en 2014 y que entró en vigor en 2016, «debido a la ausencia de una evaluación ambiental estratégica», como viene pidiendo desde hace años la Unión Europea. Su anulación vio peligrar todos los proyectos recogidos en el PGOU, como el Jaén Plaza, y alguna firma barajó no abrir sus puertas en la ciudad ante la inseguridad jurídica creada.

Pero en marzo, el TSJA decretó la suspensión del plazo para interponer recurso de casación, después de que el Ayuntamiento presentara un escrito por posible indefensión como parte afectada, por no haber sido emplazado para personarse en el recurso de Olivencia. Desde entonces, ante la incertidumbre, se ha originado una cierta inseguridad jurídica que ha provocado que no se otorguen las licencias necesarias.

El Consistorio y la Junta de Andalucía decidieron agilizar los trámites y la concesión de licencias, verbigracia, del Jaén Plaza, con el fin de que si al final se anulaba en firme el PGOU - por este recurso u otros que también hay presentados en la misma línea argumental- no se vieran afectados aquellos proyectos e inversiones que ya dispongan de licencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos