Tres detenidos por apalear inmigrantes para «vengar un robo» a un anciano

Imagen de archivo de la guardería a medio construir. /IDEAL
Imagen de archivo de la guardería a medio construir. / IDEAL

Quince encapuchados armados y al grito de 'fuera moros' atacaron la guardería a medio construir del Valle donde pernoctan magrebíes

J. E. P.JAÉN

La Policía Nacional ha detenido en Jaén a tres hombres como presuntos autores de una paliza que recibieron inmigrantes que se refugian en una guardería a medio construir en el Polígono del Valle. Hay, por otra parte, un hombre detenido por robar a un anciano en el mismo barrio, en un violento asalto en la calle. En Comisaría relacionan los dos hechos: una turba formada por más de quince individuos enmascarados al grito de «fuera moros» atacó a inmigrantes de la guardería abandonada para «vengar» el robo al anciano. Se sigue identificando a más personas relacionadas con el suceso y no se descartan más arrestos.

A principios de mes la Comisaría de Jaén recibió una denuncia de un anciano por un robo violento: cuando paseaba por el Polígono del Valle un joven se le aproximó pidiéndole un cigarrillo, a lo que respondió que él no fumaba. Según su relato, fue empujado por el joven y cayó al suelo. Indefenso, supuestamente, apareció otro asaltante y entre los dos le arrebataron por la fuerza una cadena de oro que llevaba en el cuello, tomaron su bastón y con él le golpearon insistentemente para después darse a la fuga. Señaló como posibles autores del robo «a dos jóvenes, al parecer magrebíes».

Al poco la Policía tuvo conocimiento de que varios inmigrantes que pernoctan en la escuela de educación infantil construida en el barrio (pero que no ha llegado a ser inaugurada ni usada jamás) habían sufrido una paliza. Cuando los agentes fueron a hablar con las víctimas de este ataque se encontraron con que se mostraban reticentes a desvelar lo ocurrido la noche del 1 de noviembre, «presas de un gran miedo y desconfianza al tratarse de unos extranjeros. Sin embargo los investigadores lograron tranquilizarlos» y que les contaran lo que había pasado, explican en un comunicado emitido ayer desde la Comisaría.

Los inmigrantes, según el relato policial, «fueron sorprendidos por más de quince personas vestidas de negro, que ocultaban su rostro con máscaras y pasamontañas, con el fin de dificultar su posterior identificación y que al grito de 'fuera moros', supuestamente, se ensañaron» con uno de ellos, saliendo huyendo sus dos amigos, siempre según los testimonios recabados por la Policía.

La investigación

La investigación realizada por agentes de UDEV-PERSONAS y la UDEV-PATRIMONIO de Jaén determinó que los encapuchados que habían agredido a los magrebíes fueron convocados a través de mensajes de Whatsapp por un hombre, presuntamente el cabecilla del grupo, para «vengar» la afrenta a uno de sus vecinos, el anciano que había sido asaltado poco ante en la calle.

En los mensajes de Whatsapp se daban instrucciones sobre el día y la hora del ataque y también sobre cómo debían de ir: vestidos con ropa oscura, con el rostro tapado y armados con palos y armas blancas para dar un escarmiento a los supuestos ladrones.

El ataque llegó a producirse, con uno de los inmigrantes que había en la guardería seriamente lesionado (ha sufrido la amputación de un dedo, puntos en la cabeza). Otros dos jóvenes pudieron huir de la zona.

La Policía logró identificar a tres personas que supuestamente participaron en el ataque. Además del que se considera cabecilla, que tiene antecedentes, hay otro que es hijo del anciano asaltado. Se sospecha de que puede haber un grupo organizado para 'limpiar' el barrio al margen de la ley.

La Policía Nacional también ha detenido a un hombre por el atraco al anciano. No es ninguno de los inmigrantes que se refugiaban en la guardería.

 

Fotos

Vídeos