Trece cursos y cinco encuentros, en el Verano de 'La Machado'

José Sánchez Maldonado y Mª Ángeles Peinado, ayer en la presentación de la programación./IDEAL
José Sánchez Maldonado y Mª Ángeles Peinado, ayer en la presentación de la programación. / IDEAL

El rector de la UNIA presenta la programación de cursos y de la actividad complementaria Cultura Abierta, que se celebrarán del 19 de agosto al 6 de septiembre en Baeza

C. C.Jaén

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Sánchez Maldonado, junto a la directora de la sede Antonio Machado de Baeza, Mª Ángeles Peinado, presentó ayer los Cursos de Verano 2019 y la programación cultural complementaria Cultura abierta en la UNIA, que se celebrarán del 19 de agosto al 6 de septiembre en la Sede baezana. Sánchez Maldonado subrayó que los Cursos de Verano de la UNIA celebran su «vigésimo quinta edición y se han convertido en un referente en el ámbito universitario y social de Andalucía y del resto de España».

El rector recordó que con esta programación estival la UNIA «trata de ser un punto de encuentro, un lugar de análisis y estudio de dos cuestiones fundamentales en cada una de las Sedes, cuestiones relacionadas con el ámbito territorial donde se desarrollan los cursos y aspectos tecnológicos, temas que van a tener importancia en el futuro. Por ejemplo, en Baeza se presta atención a todo lo relacionado con el patrimonio y con el sector de la aceituna, con la actividad oleícola».

En esta edición se celebrarán 56 Cursos de Verano en las cuatro Sedes de la UNIA, 35 cursos y 21 encuentros. En la sede de Baeza, se han programado 18 cursos, de los que 13 son cursos y 5 son encuentros.

La directora de la sede baezana explicó que se han recibido 155 propuestas para la realización de Cursos de Verano, de las que 34 pertenecían a la sede de Baeza. Mª Ángeles Peinado detalló los criterios de selección de dichas propuestas, tales como el currículum académico de directores y profesorado para garantizar el rigor académico y la calidad de los cursos, la adecuación a las líneas estratégicas de la UNIA, la idoneidad con la programación de la Sede y la implicación de entidades públicas o privadas de reconocido prestigio.

En su intervención aludió al proceso de matriculación y el plazo de matrícula, que concluirá 5 días naturales antes de que comience la actividad académica y siempre que queden plazas disponibles, y el de solicitud de becas, que en el caso de la sede de Baeza son de matrícula y alojamiento y pueden solicitarse hasta el 15 de junio.

También señaló las áreas temáticas los distintos cursos y encuentros con ofertas docentes para el sector agroalimentario, fundamentalmente relacionados con el sector oleícola; salud, cultura, patrimonio, educación, sociedad y economía, derecho o ingeniería.

Cultura abierta

Respecto a la programación de Cultura abierta en la UNIA, complementaria a los Cursos de Verano, se han programado dos actuaciones musicales, Ronal d Baker Quintet y Merrie Melodies; las tradicionales visitas nocturnas guiadas a la ciudad de Baeza, para los profesores y alumnos de los Cursos de Verano, y dos veladas literarias de Poesía contemporánea, una, con los poetas Luis Bagué Quílez, Trinidad Gan y Juan José Téllez, y otra, con Luis García Montero.

También habrá circo y teatro con las compañías Faltan Siete, que presenta el espectáculo 'Express'; Malaje Solo, con 'Lope que te parió', y Síndrome Clown, con 'Justo a tiempo'.

El Ciclo Jueves de cine tendrá como tema la llegada del hombre a la luna. Se proyectarán las películas 'Figuras ocultas', de Theodore Melfi; 'Apolo 13', de Ron Howard, y 'Moon', de Duncan Jones.