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Mamen Barranco y Alberto Castro. ideal
El tranvía, principal apuesta de IU para la movilidad en la capital

El tranvía, principal apuesta de IU para la movilidad en la capital

Para la formación no tiene justificación que aún no se haya puesto en marcha y lo consideran «una falta de respeto a los jienenses»

j. m. liébana

Jaén

Sábado, 19 de noviembre 2022, 17:55

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La coordinadora provincial de Izquierda Unida, Mamen Barranco, aseguró que la puesta en marcha del tranvía de Jaén es el principal instrumento en el modelo de movilidad por el que IU va a apostar en su programa electoral para las elecciones municipales de mayo de 2023. A juicio, no tiene justificación política lo que viene ocurriendo con la puesta en marcha del tranvía de Jaén desde hace más de una década, cuando llegó a funcionar en 2011, en pruebas, y un juez las suspendió a raíz de una denuncia de Autobuses Castillo, «uno de los más lamentables legados que la empresa dejó a la ciudadanía de Jaén», afirmó en rueda de prensa.

Barranco cree una falta de respeto a la ciudadanía de Jaén el «nuevo y enésimo retraso», tras el anuncio de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, «en el que se desdice de su promesa de que el tranvía estaría en funcionamiento en 2023». En este sentido, el Grupo Parlamentario Por Andalucía presentará una nueva iniciativa en la Cámara sobre este tema.

Alberto Castro, miembro de la dirección local de IU, señaló que hablar de movilidad sostenible en Jaén es hablar de la puesta en funcionamiento del tranvía, que no se debe entender como un instrumento aislado o circunscrito a la ciudad de Jaén, sino como un elemento integrado en un modelo de movilidad «distinto y alternativo», que pasa por la interconexión del Área Metropolitana a través de los servicios ferroviarios de cercanías, «única alternativa de futuro desde la sostenibilidad medioambiental». A su juicio, «el PP no tiene intención de poner en marcha el tranvía» y la Junta «está engañando a la ciudadanía».

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