«Con el tranvía, cumpliremos el pacto»

Los candidatos de las cuatro formaciones, en la calle Bernabé Soriano. :: poveda/
Los candidatos de las cuatro formaciones, en la calle Bernabé Soriano. :: poveda

Maribel Lozano Candidata del Partido Popular

L. C. JAÉN.

-¿Cómo define la situación socio-económica de la provincia?

-Manifiestamente mejorable. La provincia de Jaén es la número uno en desempleo, número uno en despoblación y la última en renta per cápita. Por eso desde el Partido Popular tenemos un compromiso claro con la creación de empleo, mejora de nuestras infraestructuras y garantizar los servicios públicos básicos.

-¿Cómo frenar la despoblación?

-Garantizando la prestación de servicios fundamentales como la educación y la sanidad en los municipios rurales y favoreciendo el relevo generacional de la agricultura, en definitiva, lograr que los jóvenes quieran y puedan quedarse a vivir en sus municipios. Y por supuesto, mejorando las infraestructuras que posibiliten una mejor comunicación del mundo rural.

-¿Deberían los distintos parlamentarios jienenses unirse en asuntos clave?

-¡Claro que sí, sin ninguna duda! Nosotros tenemos muy claro que lo único importante es trabajar por los intereses generales de los jienenses, lo lamentable es que otros piensen únicamente en sus intereses partidistas.

-¿Con quién no pactará su partido después de las elecciones?

-El Partido Popular es la única garantía de cambio para Andalucía por eso tenemos claro que con quien no vamos a pactar es con quienes llevan 40 años gobernando en Andalucía o han permitido que lo hagan.

-¿Apoyará usted la puesta en marcha del tranvía de Jaén?

-Cumpliremos el compromiso pactado entre el Ayuntamiento y la Junta para posibilitar la puesta en marcha del tranvía, asumiendo la Administración autonómica el 75% de la financiación al tratarse de un transporte metropolitano. En definitiva, lo que venimos defendiendo desde 2011.

-¿Y la Ciudad Sanitaria?

-Por supuesto que construiremos la Ciudad Sanitaria. Llevamos reivindicándola junto a los colectivos sanitarios desde hace 17 años. El Colegio de Médicos, el de Enfermería y otros colectivos sanitarios plantearon la imperiosa necesidad de que nuestra provincia contase con una completa infraestructura sanitaria. Tenemos grandes profesionales, pero pésimas infraestructuras en los hospitales y en los centros de salud.

-¿Y las conducciones de la presa de Siles?

-Nadie tendrá duda de la apuesta que siempre hemos hecho por la presa que fue una realidad gracias al Gobierno del PP. Por eso, lo primero que haremos en cuanto gobernemos en la Junta será delimitar la zona regable y, ante el compromiso adquirido pediremos al Estado que esta obra de las conducciones se declararen las obras de interés general. Pero, en el caso de que el Estado no cumpla, nosotros lo asumiremos desde la Junta.

-¿Un rincón de la provincia y por qué?

-Lo tengo claro, mi pueblo y el Castillo de mi pueblo, Torredonjimeno. Porque es un lugar donde me siento a gusto, donde me relajo, donde respiro hondo tras un día estresante, donde me inspiro... de ahí que una de las actuaciones que hice siendo alcaldesa fue su restauración.

-Una película, una canción, un libro y una serie de televisión.

-Un libro: El ocho de Katherine Neville; una película: The Game de David Fincher; una canción: Por debajo de la mesa, de Luis Miguel; una serie: Suits.

 

Fotos

Vídeos