Edición

Borrar
Entrada al hospital de Jaén, donde hay un plan para eliminar la tercera cama en las habitaciones. :: ideal
El año del tranvía ... y de muchas cosas más

El año del tranvía ... y de muchas cosas más

Obras en la Línea de Alta Velocidad y en la A-32, mejoras en el hospital y un nuevo búnker para un acelerador lineal, un nuevo juzgado y el relevo en la presidencia de la Audiencia

JUAN ESTEBAN POVEDA

JAÉN

Martes, 2 de enero 2018, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Año nuevo, vida nueva. Es lo que espera Jaén de 2018. Que se pongan en marcha tantos y tantos proyectos atrancados que podrían ayudar a que la provincia salga de los puestos de cola de todos los listados de desarrollo. Que la crisis deje de ser excusa para todo. Que las distintas administraciones públicas se pongan de acuerdo cuando sea necesario. Será el año del tranvía, al fin, pero también de muchas cosas más. Pequeños avances de obras eternas e ideas nuevas que avanzan con celeridad. Son los proyectos de los que hablaremos en 2018.

El alcalde Javier Márquez confirmó pocos días antes de acabar el año que el tranvía echará a andar antes del final de 2018. Una previsión que se podrá cumplir siempre y cuando se solventen problemas entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía (con un fondo político y una discrepancia de entre cuatro y seis millones de euros) y las incidencias técnicas a resolver tras seis años de parón en cocheras no sean muy importantes.

Resurrección del tranvía

Más allá de tratarse de un tema local, la resurrección del tranvía de Jaén tiene trascendencia en la política andaluza, pues Ciudadanos lo ha incluido entre sus condiciones para mantener el pacto con el PSOE para la estabilidad del Gobierno andaluz. La líder provincial de la formación naranja, Raquel Morales, puso «el próximo verano, a finales de agosto» como fecha tope. «Ningún problema personal, ninguna crisis interna, por así decirlo, en ningún partido, va a bloquear que el tranvía se ponga en marcha», aseveró.

La Policía espera al fin los refuerzos prometidos y noticias sobre la nueva sede

Los números que se barajan son los siguientes: una previsión de viajeros de un millón y medio al año, una frecuencia de paso de diez minutos por las paradas en hora punta y un coste medio de billete de 0,82 euros, que supondrá un déficit de explotación de entre 1,3 y 1,8 millones al año.

El déficit sería asumido en un 40% por la Junta, otro 40% por el Ayuntamiento y el 20% restante por la Diputación a través de patrocinio del tranvía con la marca «Jaén, paraíso interior».

El consejero de Fomento, Felipe López, también cree «posible» que el tranvía eche a andar el año que viene. Para ello, hay que tener el resultado de la auditoría técnica (chequeo) que se está llevando a cabo sobre el estado actual de la infraestructura.

La Cámara de Cuentas señaló en un informe que la Junta habría cobrado de más al Ayuntamiento entre cuatro y seis millones de euros por los vagones (además de apuntar que el tranvía se hizo sin estudios previos de rigor y con irregularidades en la gestión). Esta discrepancia en el tema de los vagones es uno de los temas centrales a resolver antes de arrancar los trenes. Pero de momento todas las partes han mostrado su disposición a sentarse a hablar y arreglarlo.

Para la ciudadanía, es ya una reivindicación irrenunciable. «El hartazgo es manifiesto por llevar siete años los trenes en cocheras, sin que en tan largo periodo de tiempo haya sido posible un acuerdo de explotación económica y viabilidad de las distintas administraciones», dicen en Jaén Merece Más.

Alta velocidad

El Gobierno prevé que el tramo Grañena-Jaén (13,6 kilómetros) de la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Jaén «esté ejecutado a finales de 2018» tras una inversión que superará los 26 millones de euros. Las obras que se reanudaron en septiembre pasado una vez aprobado el segundo modificado del proyecto.

El PSOE ha mostrado su escepticismo a que esta obra se lleve finalmente a cabo. Su argumento es que la partida de 26 millones no figura en los Presupuestos Generales del Estado. Así que lo califican de «humo». El PP le ha replicado que son fondos propios de Adif que sí figuran en los presupuestos.

La primera piedra de esta línea se puso en 2002 entre Linares y Vadollano. En los quince años que han pasado desde entonces solo se ha concluido este tramo de menos de diez kilómetros. Gobiernos del PP y del PSOE se han alternado sin que los trabajos avancen realmente. En la mayoría de los tramos no se han iniciado siquiera las obras y los trámites administrativos están aún sin concluir.

A-32

La autovía entre Andalucía y Levante tendrá obras en 47 kilómetros durante 2018, aunque no se prevé la finalización de ningún tramo hasta 2019. Es la promesa del secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, a los representantes de la Plataforma Ciudadana en favor de la autovía A-32 Úbeda-Albacete sobre tres tramos, entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo. El compromiso del Gobierno para 2018 invertir en esa infraestructura 40 millones de euros, que están ya en los Presupuestos del Estado.

El hartazgo ciudadano por las obras eternas en esta carretera -que durante muchos años ha figurado entre las más peligrosas de España, con muchas muertes- es evidente. Se inició en los años 90 entre Bailén y Linares, y desde entonces apenas si ha conseguido el desdoblamiento hasta Úbeda.

Mejoras en el Hospital

El Plan de Mejora de las Instalaciones del Complejo Hospitalario de Jaén se puso en marcha en primavera de 2017 y sus efectos deben consolidarse en 2018 tras una inversión prevista de 1,2 millones. Estaban previstas obras en la primera planta del Médico-Quirúrgico para la modernización de los quirófanos, la reforma de la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico, así como la modernización de los quirófanos de la segunda planta, la reforma de Oftalmología, la ampliación del Hospital de Día Oncológico y las Consultas, estas tres últimas en el Médico-Quirúrgico, y la mejora de la primera planta del Doctor Sagaz. También afecta a la ejecución del Programa para la Eliminación de la Tercera Cama gracias a los espacios liberados con las obras.

Durante 2018 está previsto también avanzar las obras para construir un búnker capaz de albergar uno de los dos nuevos aceleradores lineales contra el cáncer con los que va a contar el Complejo Hospitalario de Jaén. La Fundación 'Amancio Ortega' se ha comprometido, a través de un convenio ya firmado el pasado mes de abril con el SAS, a costear dos nuevos aceleradores para Jaén.

El primero de estos aparatos funcionará en 2019, mientras que el otro lo hará en 2020. Este último servirá para sustituir a uno de los dos ya existentes, por lo que al final de este proceso se contará con tres en total en el hospital público de la capital jienense. Las obras del búnker comenzaron en el último trimestre de 2017 y está previsto que concluyan antes del próximo verano. Después se empezará a instalar el acelerador y luego será necesario el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear, para evitar fugas de radiactividad.

La donación incluye los costes de la adquisición de este equipamiento y las obras de construcción de los búnkers necesarios para instalarlos y que funcionen con la suficiente seguridad y garantías. El presupuesto inicial para los dos nuevos aceleradores será de unos 2,5 millones de euros, porque el primero será de alrededor de 1,5 millones, pero el segundo es de un millón porque no será necesario construir un búnker.

Hospital de Cazorla

Las obras del Hospital de Alta Resolución (HARE) de Cazorla está ya prácticamente finiquitadas mientras sigue trabajando en su equipamiento con el objetivo de ponerlo en marcha a lo largo de 2018. La construcción de este centro sanitario, reiniciada el pasado marzo, después de años de trompicones cuenta con un presupuesto total de 18,4 millones de euros.

Ya con diciembre empezado solo quedaba por terminar los accesos al hospital cazorleño. Faltaba rematar los trabajos con la conexión del vial para vehículos con la A-322 que es una carretera con menor tránsito de vehículos que la A-319, vía por la que pasan más de 3.300 vehículos cada día.

A la vez se viene trabajando en la adquisición del equipamiento, a la que la Consejería de Salud ha destinado un total de 1,9 millones de euros. Esta actuación, que cuenta con la aprobación del gabinete de estudios de Fondos Europeos, fue autorizada por la Plataforma de Logística Sanitaria de Jaén en enero. En la actualidad están adjudicados los ocho lotes de equipamiento clínico que se han realizado y sólo queda por licitar un último lote con mobiliario general.

Este Hospital de Alta Resolución, cuya construcción comenzó a finales de 2009, acercará la atención especializada y urgente a los más de 28.000 habitantes de los siete municipios de la Comarca Sierra de Cazorla (Cazorla, Chilluévar, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Quesada y Santo Tomé).

Contará con una superficie de 9.214 m2 construidos, en los que se distribuirán servicios de urgencias, consultas externas, pruebas diagnósticas y la zona de hospitalización, y que permitirán cubrir unas previsiones anuales de atención sanitaria de más de 27.000 consultas externas, 22.600 urgencias y un millar de intervenciones quirúrgicas.

La puesta en servicio de este centro sanitario se llevará a cabo de forma gradual, abriendo primero las consultas y pruebas diagnósticas, posteriormente el área de hospitalización y las urgencias, y finalmente los quirófanos, con el objetivo de garantizar la seguridad del paciente.

Obras para el Olivo Arena

El presidente de la Diputación y presidente del Consorcio para el Desarrollo de la provincia de Jaén, Francisco Reyes, confirmó días atrás que técnicos de la institución provincial están redactando el proyecto para construir en Olivo Arena. Un proyecto que se prevé que estará finalizado « finales de febrero o principios de marzo» de 2018, año para el que ya se han aprobado 3 millones de euros -dos la Diputación y otro más la Junta- con vistas a impulsar las obras en un pabellón deportivo que podrá albergar hasta 6.300 espectadores, aunque como ha explicado Francisco Reyes, de estas localidades «más de la mitad serán fijas y el resto podrán moverse dependiendo de las necesidades del evento que se celebre en cada ocasión».

La inversión total prevista es de 12 millones de euros para construir un Palacio de Deportes. Se está trabajando también para resolver algunas cuestiones desde el punto de vista urbanístico en relación con una vía pecuaria que supuestamente pasaba por ahí, pero que evidentemente está cortada porque la valla que protege todo el Recinto Provincial de Ferias y Congresos impide el tránsito de ganado. Para resolver esta cuestión «se están buscando soluciones técnicas». Hay un compromiso con la Liga Nacional de Fútbol Sala para que en 2019 el Palacio de Deportes esté en uso.

Nuevo juzgado

El juzgado de Primera Instancia 7 de Jaén abrirá sus puertas en el último trimestre de 2018. Un órgano que se venía reclamando desde hace prácticamente una década y que ayudará a solventar el atasco en esta jurisdicción, que tiene como principal losa más de 20.000 sentencias ya firmes pendientes de ejecución. Además, permitirá especializar el juzgado de Familia, que actualmente además de la materia específica asume también asuntos ordinarios.

Técnicamente es el primer juzgado que se crea en la provincia de Jaén desde 2011, cuando abrió el quinto de Primera Instancia e Instrucción de Linares. Para la apertura de un juzgado en el partido judicial de la capital hay que remontarse hasta 2009, con el cuarto Penal. En 2008 se abrieron el tercer contencioso administrativo, el sexto de Primera Instancia (que se especializó parcialmente en Familia y que sufre un atasco formidable) y el cuarto de Instrucción.

En junio de este año se creó un juzgado específico para las cláusulas suelo de toda la provincia, pero en sentido estricto no es un órgano nuevo sino un apéndice del juzgado de Primera Instancia 2, con un juez aún en la Escuela de Práctica Jurídica y cinco funcionarios, sin letrado de la Administración de Justicia siquiera.

El séptimo juzgado aliviará notablemente la sobrecarga en los civiles, que ya se libraron recientemente de la avalancha de pleitos por cláusulas suelo con la entrada en funcionamiento de ese Primera Instancia 2-bis.

Presidencia de la Audiencia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 11 de diciembre la convocatoria de la plaza para cubrir la presidencia de la Audiencia Provincial de Jaén. Se pretende así cubrir la vacante creada tras la renuncia por motivos personales de Elena Arias Salgado, la magistrada que ha ejercido el cargo durante los últimos ocho años.

Los magistrados aspirantes deben presentar su candidatura antes del 31 de diciembre y tendrán que enfrentarse a una entrevista pública ante la comisión permanente del CGPJ.

Hasta el momento el único magistrado de la Audiencia de Jaén que ha mostrado públicamente su deseo de concurrir a la presidencia ha sido Rafael Morales, actualmente en la Sección Primera de la Audiencia Provincial. No se descartan más aspirantes procedentes de la propia Audiencia, pero también de fuera de la provincia de Jaén, aunque esta opción suele ser poco probable.

Mientras tanto, la magistrada Esperanza Pérez es la que está ejerciendo en funciones la presidencia de la Audiencia de Jaén por ser la que cuenta con mayor antigüedad en el escalafón judicial. Precisamente, Esperanza Pérez es otra de las magistradas que cumple con todos los requisitos exigidos para aspirar al cargo.

Refuerzos para la Policía

En la Comisaría Provincial se espera para 2018 el próximo concurso de traslados para confirmar la llegada a Jaén de entre 15 y 20 agentes de refuerzo a la actual plantilla de funcionarios. Según prometió el pasado mes de marzo el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, con estos agentes se pretende crear un nuevo Grupo de Respuesta Operativa, GOR, en la capital, adscrita a los servicios de Seguridad Ciudadana. Se trata de una unidad muy dinámica que puede ser empleada para labores de seguridad y patrulla en la calle, controles sorpresa en cualquier punto del casco urbano y apoyo a otras unidades que necesiten refuerzos en cualquier situación.

Actualmente la plantilla de la Policía Nacional se encuentra entre el 78 y el 80% sobre el catálogo de puestos que deberían estar cubiertos y que se espera comenzar a recuperar efectivos a finales de 2018 y en 2019.

También se espera que se ponga solución al fin al deseado módulo hospitalario para presos en el Médico-Quirúrgico, que permitiría liberar a funcionarios que ahora están custodiando a reclusos hospitalizados en vez de patrullar las calles.

Más a largo plazo se esperan noticias sobre otra promesa del Gobierno para la Policía en Jaén: la nueva comisaría. En marzo el secretario de Estado anunció que se estaban buscando terrenos. Desde entonces no hay noticias.

Museo Íbero

La apertura del Museo Íbero tras veinte años de gestación del proyecto y obras fue una de las noticias clave para Jaén en 2017. Ahora llega en año de la consolidación y de que los 27 millones invertidos desde que en 2009 se iniciaran la obras comiencen a dar réditos. En 2018 en centro jienense aún no contará con una colección propia definitiva (la mayoría de sus salas están actualmente vacías), sino que seguirá exhibiendo exposiciones temporales todo el año. Habrá eso sí una actividad incesante en torno al centro cultural. La Junta de Andalucía ha habilitado una partida de 4 millones de euros para su actividad, programación y personal de este centro durante el año 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios