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La ministra de Trasnportes, a la izquierda, durante su visita a las obras de la A-32 en abril. IDEAL
El tramo Torreperogil-Villacarrillo de la A-32 se pone en servicio hoy

El tramo Torreperogil-Villacarrillo de la A-32 se pone en servicio hoy

La ministra de Transportes informará de las obras y fecha de apertura del siguiente, Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, 31 kilómetros en total

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Jueves, 22 de septiembre 2022

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El tramo de la autovía A-32 entre Torreperogil y Villacarrillo, de 14 kilómetros de longitud, se pondrá en servicio finalmente hoy viernes. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, asistirá el acto, a partir de las 12:00 horas, acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Una hora antes visitará el Ayuntamiento de Torreperogil, donde será recibida por el alcalde, José Ruiz.

En abril pasado, durante su visita a las obras, indicó que la apertura de este tramo tendría lugar en el verano que ahora expira y que el siguiente, hasta Villanueva del Arzobispo, de 17 kilómetros, lo haría a finales de año. La subdelegada del Gobierno en la provincia, Catalina Madueño, apuntó esta semana que para este segundo tramo harán también una auditoría de calidad externa y que la puesta en servicio estará en función del calado de las correcciones o recomendaciones que incluya, por lo que puede demorarse un poco». Y que como tiene varios cruces, no se descarta abrir al tráfico por subtramos.

El retraso en el primer tramo se ha debido a que en los últimos meses se han llevado a cabo las correcciones recogidas en la auditoría, recibida en el Mitma el pasado 20 de julio y que «introducía una serie de aspectos que había que mejorar», relacionados con la visibilidad de los reflectores en las curvas, señalización de la mediana, la señalización horizontal al final del tramo o en la N-322, por donde se circula en la actualidad.

La autovía

La A-32 es un eje vertebrador del itinerario Bailén-Albacete, integrado a su vez en el corredor Córdoba-Valencia y en la Red Transeuropea de Transporte, por lo que se trata de unas de las principales vías de comunicación de Andalucía y Castilla-La Mancha con el Levante. Se empezó a construir a finales del siglo pasado, inaugurándose el primer tramo, Bailén-Linares, en 1997. Años después, el Estado retomó su construcción, que ha sufrido periodos intermitentes de paralización, ralentización y aceleración.

Los dos tramos en cuestión discurren por los términos municipales de Sabiote, Torreperogil, Úbeda, Villacarrillo, Iznatoraf y Villanueva del Arzobispo, suman 30,65 kilómetros y han requerido una inversión de 178,7 millones de euros. Darán continuidad al tramo Úbeda-Torreperogil en servicio desde diciembre de 2019 y se sumarán a los 46 kilómetros ya en servicio.

En junio pasado, el Mitma sacó a concurso dos contratos para la redacción de los proyectos técnicos de los tramos Villanueva del Arzobispo-Beas de Segura y Beas de Segura-Arroyo del Ojanco, con 20,5 kilómetros en total. En realidad se trata de una actualización de dichos proyectos, desfasados por el tiempo transcurrido.

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