El tramo de la autovía A-32 entre Úbeda y Torreperogil está al 90%

Tramo de la A-32 puesto en servicio con anterioridad, entre Linares e Ibros. /IDEAL
Tramo de la A-32 puesto en servicio con anterioridad, entre Linares e Ibros. / IDEAL

El Gobierno confía en ponerlo en servicio «muy pronto» e incluso no descarta hacerlo antes de que acabe este año

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

El tramo de 16,3 kilómetros entre Úbeda y Torreperogil, de la autovía A-32 Bailén-Albacete, está al 90% de su ejecución, según ha indicado este martes en Jaén el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, que se ha mostrado confiado en poder ponerlo en servicio «muy pronto», no descartando que sea antes de que acabe de este año, con el fin de avanzar en la construcción de «esta importante vía de comunicación» que unirá la provincia con el Levante.

Así lo ha dicho tras el encuentro mantenido con el alcalde de Jaén, Julio Millán, donde también han abordado las conexiones ferroviarias en la provincia de Jaén y los trabajos en la línea de altas prestaciones Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén. Fernández se ha comprometido a acompañar al alcalde a una reunión con el Ministerio de Fomento, una vez que se forme el Gobierno, para trasladar las reivindicaciones de los jienenses y poder fijar plazos y compromisos de actuaciones.

El alcalde ha abogado por la necesidad de mejorar las infraestructuras ferroviarias, ya que la estación jienense es «un fondo de saco», es decir, fin de trayecto, y se precisan inversiones que vayan encaminadas no solo para la «alta velocidad» sino también dirigidas a agilizar la actual conexión ferroviaria con Madrid y que el trayecto desde Jaén a la capital de España sea reduzca a unas tres horas de duración.

Otro de los asuntos objeto de la reunión con el alcalde de Jaén ha sido ha sido la inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén, que, tal como ha explicado el delegado del Gobierno, «supone la oportunidad de desarrollar alternativas productivas en distintas áreas comarcales de la provincia». Fernández ha dicho que en el Gobierno están «expectantes» por conocer el proceso de gobernanza de la ITI que permitirá invertir 443 millones de euros en la provincia de Jaén.