Tráfico fluido en general durante la Marcha del Tren y sin incidencias

Panel avisando de posibles retenciones en el tramo que recorrió la Marcha del Tren./ J. M. H.
Panel avisando de posibles retenciones en el tramo que recorrió la Marcha del Tren. / J. M. H.

La protesta para exigir más y mejores conexiones ferroviarias duró dos horas y media y se considera un primer paso

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Sobre la una de la tarde de este domingo regresaba a Jaén la denominada Marcha del Tren, con el alcalde jienense, Julio Millán, dando las gracias a quienes en un centenar de vehículos se han desplazado hasta el Museo de las Navas de Tolosa, casi en el límite provincial, para reclamar más y mejores servicios e infraestructuras en el ferrocarril de la provincia. Convocada por el Ayuntamiento de Jaén, la caravana ha hecho su trayecto en dos horas y medias sin incidencias, con tráfico fluido en general.

El alcalde jienense, agradeciendo a los participantes a la entrada de Jaén.
El alcalde jienense, agradeciendo a los participantes a la entrada de Jaén. / IDEAL

La hora temprana y el hecho de que fuera el domingo por la mañana, así como solo una centenar de vehículos y utilizando únicamente el carril derecho, ha hecho que el tráfico apenas se congestionara durante todo el trayecto, salvo algunas retenciones en la cruce de la autovía A-44 (Bailén -Motril) con la A-4 (Autovía de Andalucía) y en la subida y bajada que hay en las inmediaciones de La Carolina (Cuesta de los Pinos). La velocidad media ha oscilado entre los 80 y 90 kilómetros por horas, que fue otra de las limitaciones establecidas por la Subdelegación del Gobierno en Jaén para autoriza esta protesta por ambas autovía, al coincidir con el cambio de quincena de julio y, por tanto, con el regreso o salida de vacaciones o de fin de semana.

La caravana, en la Autovía de Andalucía (A-4).
La caravana, en la Autovía de Andalucía (A-4). / M. F.

Entre los vehículos participantes, algunos llevaban carteles o pancartas alusivas como las del Colegio Oficial de Arquitectos, UGT, la asociación de empresarios del centro Müy, el Jaén Paraíso Interior de Fútbol Sala o varios taxis de las dos asociaciones de la capital. También una expresiva pancarta de 'Jaén existe' o el participante más joven, Martín, hijo de la concejala socialista Estefanía Plaza León.

Expresivo cartel en uno de los participantes en la marcha.
Expresivo cartel en uno de los participantes en la marcha. / LIÉBANA