Los trabajos del mercado de San Francisco se reanudan tras Reyes

Ambiente navideño en el mercado de San Francisco, con las paredes y los puestos aún sin panelar./LIÉBANA
Ambiente navideño en el mercado de San Francisco, con las paredes y los puestos aún sin panelar. / LIÉBANA

Cuatro meses después de la reforma, quedan por poner los paneles de las paredes, pues los recibidos no eran los adecuados, y volver a pintar el suelo

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Los trabajos volverán al mercado municipal de San Francisco la semana próxima, una vez pasadas las Navidades, sin que las nuevas tareas afecten en principio a su normal actividad, según informó la concejala de Consumo del Ayuntamiento de Jaén, Yolanda Pedrosa. El mercado, reformado entre finales de agosto y principios de septiembre, reabrió hace cuatro meses, si bien quedaron trabajos por acometer, que se han retrasado por varias causas.

La principal es que los paneles de material sintético recibidos no eran los previstos ni los idóneos para el mercado. Estos panelarán las paredes y los antepechos de los puestos de venta, tapando los azulejos blancos. Para ello se colocaron durante el otoño los marcos de aluminio que se aprecian en todo el mercado. Este material sintético debe permitir una fácil limpieza y además no verse alterado por el agua, por ejemplo, de los puestos de pescado, tal y como apuntó la concejala del área, que espera que las tareas se reanuden en los próximos días.

De ahí también que no se haya echado una nueva capa de pintura en la solería del mercado, hasta que no finalicen los trabajos de panelación de las paredes. La capa inicialmente puesta era muy delgada y, con el paso del tiempo, se ha ido erosionando, aflorando en algunos puntos el pavimento oscuro anterior.

Los trabajos iniciados el día 20 de agosto del año pasado consistieron en pintar el suelo de todo el mercado con pintura más clara, pintado de todas las instalaciones, señalización en el suelo de los sectores de los profesionales y mejora de la segunda planta del aparcamiento que hay debajo, la más grande, que se acometió después del mercado.

Las obras fueron adjudicadas a Fecada, cuya oferta rebajó un 7% el precio base de licitación, quedándose 385.000 euros.

La reforma aportó más claridad y sensación de amplitud y limpieza al mercado, como coincidieron en señalar comerciantes y clientes. Aunque los defectos en el pavimento y el hecho de quedar tareas pendientes empañaron el resultado.

Temas

Jaén